Celebran tercera jornada de capacitación en vid y nogal

Publicado:

  • Presentaron resultados de tecnologías de bioestimulación y nutrición de cultivos

  • Propusieron métodos y técnicas para el control de piojo harinoso y pulgones en uva y nuez

  • Reconocen labor de Edgardo Urías García, experimentado asesor técnico mexicano

Bioestimulación, resultados de adecuados planes de nutrición, manejo de plagas como pulgones y piojo harinoso fueron temas analizados en el III Congreso de Vid y Nogal, organizado por Capaciagro, empresa mexicana especializada en la capacitación agrícola.

     El evento fue celebrado presencial y virtualmente el 25 y 26 de noviembre de 2021, en Hermosillo, Sonora, México. Los profesionales de campo, productores, asesores y proveedores de agroinsumos actualizaron sus conocimientos en el Congreso.

Proponen tecnologías bioestimulantes y en nutrición para vid y nogal

Durante la jornada de capacitación, los 17 especialistas compartieron experiencias y resultados con el uso de bioestimulantes en vid y nogal. Estas acciones permiten mayor fitosanidad y mejor dinámica de la rizósfera, para la productividad de estos cultivos.

     Hablaron sobre la fisiología vegetal como base para implementar un buen programa de bioestimulación. Citaron la efectividad y el rol de los micronutrientes, enfocándose en el zinc. Los asistentes aprendieron formas de absorción, síntomas de escasez y exceso, y efectos del micronutriente en los cultivos.

     Listaron los efectos del extracto a base de Yucca schidigera, conocido como un eficaz bioestimulante de los cultivos. Evaluaron la efectividad de antiestresantes bajo condiciones extremas para evitar mermas de producción y compartieron resultados en la floración del fertilizante de Macrocystis pyrifera.

     También precisaron los resultados de los coadyuvantes en los cultivos de campo y las propiedades de los biodisruptores de dormancia, una sustancia que rompe el letargo de las planatas y beneficia la floración de frutales, como vid y nogal.

     Proporcionaron herramientas nutricionales para eficientar la fertirrigación en cultivos de uvas y nueces con resultados en el aumento de su productividad.

Comparten resultados en al fitosanidad en uva y nuez

Relataron conocimientos sobre el manejo de plaguicidas biorracionales, en particular los botánicos, para mejorar su uso en campo. Propusieron acciones para el control del pulgón amarillo y negro en nogal, manteniendo condiciones favorables para la fauna benéfica.

     Revisaron los efectos del silicio en el cultivo de vid. Este elemento favorece el grosor de la cutícula de las plantas, logrando mayor resistencia a patógenos como Botrytis, Xylella, mildiu y otras enfermedades fúngicas.

     Divulgaron estrategias para estimular la resistencia sistémica adquirida en vid y nogal y mostraron cómo llegar a la fitosanidad mediante el balance nutricional.

     Expusieron el uso de microorganismos para el control del piojo harinoso. Recordaron el ciclo biológico de esta plaga, los daños que provoca y su relación mutualista con las hormigas.

Interacciones de calidad

El III Congreso de Vid y Nogal contó con la participación de especialistas originarios de México y España. Al finalizar el evento, el comité organizador reconoció a las empresas patrocinadoras durante la ceremonia de clausura.

     Durante el desarrollo del Congreso, los asistentes, provenientes en su mayoría de las zonas productoras de Sonora, mostraron buen nivel de interrelación con ponentes y con las empresas patrocinadoras.

     Durante la ceremonia de clausura del III Congreso de Vid y Nogal, Capaciagro reconoció a las empresas patrocinadoras del encuentro y, junto a Humberto Dávila Fuentes, director de Fertibalance, distinguieron la trayectoria y aporte al campo del Ing. Edgardo Urías García, reconocido asesor técnico de Sonora, México.

Artículos relacionados

spot_img

Articulos recientes

spot_img