Agro Excelencia | La Revista del Profesional del Campo

¡Bienvenidos a Agro Excelencia, la revista digital que ilumina tu camino en el fascinante mundo del agro! 🚜 Descubre la agricultura desde una perspectiva innovadora con nuestro contenido diario.

Estrategias para mejorar el manejo de nitrógeno en la agricultura orgánica

Alejandro de la Fuente
Ingeniero agrónomo
Consultor independiente

  • Una de las mejores estrategias es desarrollar su propio nitrógeno a partir de abonos verdes

En la reglamentación para la producción orgánica, tanto la mexicana como la estadounidense (Programa Nacional Orgánico, NOP), el productor debe gestionar los nutrientes del cultivo y la fertilidad del suelo por medio de rotaciones, cultivos de cobertura y la aplicación de materiales vegetales o animales, para mantener o mejorar el contenido de materia orgánica, en una forma que no contribuya a la contaminación de los cultivos, el suelo o el agua con nutrientes vegetales, organismos patógenos, metales pesados o residuos de sustancias prohibidas.

Abonos verdes

Una de las mejores estrategias es desarrollar su propio nitrógeno mediante la incorporación de abonos verdes.

     La producción potencial de nitrógeno de un cultivo verde se puede estimar multiplicando la materia seca por el porcentaje de la superficie cubierta por el cultivo que se va a incorporar en verde, por el porcentaje de nitrógeno contenido por el cultivo en base a su materia seca.

     Un cultivo que cubra el 100 % de la superficie y que tenga una media de 1.5 metros de altura, equivale en promedio a 2.2 toneladas por hectárea (t/ha) de materia seca. Y cada 2.5 centímetros extra de altura representa 150 kg/ha extra.

     Por ejemplo, el aporte de nitrógeno de un pasto sudán híbrido que se incorpora a los 60 días de sembrado, con promedio de 1.5 m de altura, que contiene 1.5 % de nitrógeno sobre materia seca y que cubre el 100 % de la superficie, se calcula de la siguiente manera:

2.2 + (53 X 150/1000) toneladas X 100 % X 1.5 % = 10.15 toneladas X 1 X 0.015 = 0.152 toneladas = 152 kg/ha de nitrógeno

     La mayoría de los cultivos incorporados al suelo como abono verde generalmente se integran al inicio o al 50 % de floración, ya que generalmente es el estado fenológico en donde se concentra la mayor cantidad de nitrógeno.

El artículo completo está disponible en el número 28, páginas 10, 11, 12 y 13, de su revista Agro Excelencia

Descargar vol. 28

Esto se cerrará en 20 segundos