• Dom. Oct 24th, 2021

Potasio y calcio, el secreto para una mejor producción de pimiento

Pedro Alberto Rojas Rojas, Luis Alberto Lightbourn Rojas y Saúl Parra Terraza
Universidad Tecnológica de Culiacán
Instituto de Investigación  Lightbourn A. C.
Universidad Autónoma de Sinaloa

  • La fertirrigación promueve el incremento de los rendimientos y bien manejada permite reducir el uso excesivo de nutrientes

  • El potasio en una dosis baja de 27 % de la solución nutritiva logró que las plantas obtuvieran los mayores indicadores de crecimiento

El establecimiento de cultivos hortícolas en campo requiere la adición de nutrientes al suelo por fertirrigación y foliar por aspersión, para prevenir posibles deficiencias, con un manejo intensivo de nutrición balanceada.

     La fertirrigación promueve el incremento de los rendimientos y bien manejada permite reducir el uso excesivo de nutrientes (Parra et al., 2008). Para el presente trabajo de investigación, realizado en la zona agrícola de Sinaloa, México, se enfocó al potasio y al calcio como los elementos más importantes por sus múltiples funciones celulares.

¿Cómo se hicieron crecer las plántulas?

La producción de plántula se realizó con pimiento (Capsicum annuum) variedad Botaros (1010) de Zeraim-Geddera. Se utilizaron charolas de poliestireno de 200 cavidades y peat moss como sustrato con vermiculita para cubrir las semillas.

     La solución nutritiva (SN) se basó con sales inorgánicas y agua destilada, a la que se añadieron las siguientes concentraciones de micronutrientes (mg L-1):

  • Hierro 2.5
  • Manganeso 0.5
  • Boro 0.5
  • Cobre 0.02
  • Zinc 0.05

     La fase de producción se estableció en un suelo de textura arcillosa, pH[1] alcalino, con coloración gris oscuro en seco, pero que al humedecerse se vuelve gris.

     El trabajo se desarrolló en el sistema de producción protegida, dentro de una estructura de tipo mallasombra que contó con un sistema de fertirrigación especializado independiente.

     Las temperaturas dentro de la casasombra promediaron 22 ºC con máximas de 43 ºC, y mínimas de 6 ºC.

     El planteo se realizó cuando las plántulas tenían 45 días de sembradas y una altura media de 20 cm, dentro de mallasombra, a una separación entre plantas de 0.4 m a doble hilera y separación entre camas de 1.90 m, con densidad de 2.6 plantas por m2.

     La composición química de las soluciones nutritivas (SN) en campo se calculó y ajustó a nueve, basadas en Steiner (1984). Consistieron en variar las concentraciones de potasio, calcio y magnesio, manteniendo constantes las concentraciones de nitrato (NO3), fosfato dihidrógeno (H2PO4 y SO42-).

Resultados y discusión

Los resultados de calidad física de plantas de pimiento indicaron que la dosis baja de potasio promovió la mayor altura de planta, mayor grosor de tallo y el mayor peso seco total, resultado de una mejor asimilación de los nutrientes aplicados en la combinación que promovió estos resultados de calidad de la planta.

     En contraste, se observa en las plantas del tratamiento de mayor concentración de potasio y mismo contenido de potasio una respuesta opuesta de los parámetros de calidad por efecto del uso excesivo del potasio. 

El artículo completo está disponible en el número 32, páginas 21 a 23, de su revista Agro Excelencia.

Descargar vol. 32

[1] Medida de acidez o alcalinidad en una disolución