• Mar. Sep 21st, 2021

Fertirrigación en frambuesa y zarzamora

Gaudencio Cabrera Lázaro
Ingeniero agrónomo
Compo Expert

  • Lograr rendimientos buenos en frambuesa inicia con un buen diagnóstico de la fertilidad del suelo

  • En frambuesa y zarzamora, la eficiencia depende del tipo de fertilizante, suelo y tecnología de aplicación

La frambuesa y zarzamora son dos de las frutillas de gran relevancia en producción en Jalisco y Michoacán, México.

     En este artículo se compartirán tips en fertirriego de frambuesas y zarzamora, con el propósito de incrementar la producción de cara a los desafíos actuales en estos cultivos.

Fertirrigación en frambuesa

La absorción de nutrientes por la planta permite crear las estructuras vegetativas y reproductivas necesarias para producir los frutos.

     Los requerimientos de nutrientes para en frambuesa difieren según la variedad y etapa en la que se encuentra el cultivo.

     Lograr rendimientos altos en la frambuesa es posible considerando y manejado los múltiples factores que intervienen en la producción, iniciando con un buen diagnóstico de la fertilidad del suelo, para que permita determinar las dosis de enmiendas agrícolas o fertilizantes fuentes a aplicar.

     Para conocer la relevancia de la aplicación de fertilizantes disponibles en el mercado, es necesario precisar las funciones de cada nutriente en el cultivo de frambuesa.

     En cultivares de frambuesa roja de verano, los intervalos de concentración foliar óptimos de nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K) son de 25 a 40, 3 a 5 y 15 a 30 gramos por kilogramo (kg) de materia seca, respectivamente.

     Tales concentraciones cambian con la edad de la planta. Por ejemplo, en el cultivar Glen Clova las concentraciones de N, P y K de tallo y hojas disminuyeron rápidamente con la edad de la planta, al igual que la concentración de nitrógeno foliar en la variedad Willamette.

      En otros trabajos con la misma variedad, las concentraciones foliares de N, P y K solamente disminuyeron al principio de la temporada agrícola.

Fertirrigación en zarzamora

Las aplicaciones de fertilizantes no son 100 % efectivas. La planta solo puede utilizar una parte de lo aplicado. De aquí que existe la necesidad de conocer la eficiencia de uso de los distintos fertilizantes en el cultivo de zarzamora.

     Esta eficiencia depende de la naturaleza de los fertilizantes, del tipo de cultivo, suelo y tecnología de aplicación.

     En resumen, podemos decir que, el plan de manejo nutrimental del cultivo de zarzamora depende de la demanda nutrimental de este, del suministro del suelo y de la eficiencia de uso del fertilizante (Sánchez-García, Manual de Nutrición de Zarzamora).

     De acuerdo con Cardona (2017) los mejores rendimientos de zarzamora se obtienen con la aplicación de 237, 135, 261, 241 kg/ha de N, óxido de fósforo (P2O5), óxido de potasio (K2O) y óxido de calcio (CaO).

El artículo completo está disponible en el número 39, páginas 22 a 25, de su revista Agro Excelencia.

Descargar vol. 39