• Mar. Dic 6th, 2022

Fortalecerán la resistencia de los arándanos ante el cambio climático

  • Buscan mejorar la resistencia de los arándanos rojos a climas extremos y cálidos

  • Reportan aumento de temperaturas en principales regiones productoras de Estados Unidos

El cambio climático no es una situación lejana: hoy ya se viven algunos de sus estragos. Por esta razón, científicos trabajan para preservar la producción de arándanos, fruto altamente sensible a las condiciones climáticas cálidas.

     Investigadores del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América afirman que se espera un clima más extremo y cálido, particularmente en las actuales regiones de producción de arándanos.

Frutos sensibles al calor

Estas frutillas son sensibles al estrés por calor, lo que provoca una disminución en el rendimiento y la calidad del fruto, y un aumento en la presión de las enfermedades.

     Las principales regiones productoras de arándanos han experimentado calentamientos más rápidos. Entre estas zonas se hallan Massachusetts, Nueva Jersey, Oregón, Washington y Wisconsin.

     Esto significa que sin una solución oportuna, la producción de arándanos se verá afectada, en cantidad, y estos serían más pequeños o de menor calidad.

     «Es relevante comprender la interacción entre la genética de un arándano y su entorno. Cuando entendamos esta interacción, podremos proteger y aumentar la productividad, la calidad de la fruta, la tolerancia al estrés y la resistencia a las enfermedades», explicó el genetista de investigación del ARS Jeffrey Neyhart.

Buscan valerse de variedades silvestres de arándano

Aprovechar el acervo genético del arándano silvestre puede ser una forma de mejorar la resistencia del arándano rojo cultivado a medida que el clima continúa cambiando. Los investigadores del ARS están trabajando para descubrir posibles genes de arándanos silvestres que están asociados con el estrés abiótico.

     «Pudimos identificar segmentos genómicos en el arándano silvestre que se correlacionan con tensiones como temperaturas extremas, pH del suelo y sequía. La selección de estos segmentos en el mejoramiento puede ayudarnos a trasladar de manera eficiente genéticas silvestres más favorables a nuevas variedades de arándanos», añadió.

Investigarán la tolerancia al calor de arándanos

Además de los esfuerzos de mejoramiento, los investigadores del ARS están tratando de comprender mejor la tolerancia al calor en los arándanos, lo que puede conducir a mejores recomendaciones de cultivares de frutillas para los productores según su ubicación o prácticas de manejo.

     Esta investigación continuará y se explorarán otras a medida que la investigación del arándano continúe en 2022.

Fuente: USDA