• Mar. Nov 29th, 2022

La luz, un factor agraviante para la podredumbre negra

  • Científicos descubren que los cambios en la luz es un factor que aumenta la virulencia de Xanthomonas campestris

  • El hallazgo puede resultar en nuevas estrategias para el manejo de la enfermedad

La luz puede aumentar la agresividad de la bacteria causante de la podredumbre negra de las plantas crucíferas, Xanthomonas campestris pv. campestris. Esta enfermedad es conocida por provocar pérdidas millonarias en cultivos como el brócoli, col de Bruselas, repollo, coliflor, rábano, etcétera.

     Un equipo de científicos argentinos identificó los diferentes estados que adopta una proteína que funciona como sensor de luz roja en Xanthomonas campestris.

     «En estudios previos establecimos que el fotorreceptor XccBphP regula la virulencia del patógeno frente a los cambios de luz ambientales. Este hallazgo puede servir para diseñar estrategias de interferencia para disminuir su agresividad», indicó Hernán Ruy Bonomi, director del estudio e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina.

Usan tecnología para identificar los cambios

Los investigadores lograron describir a escala atómica la conformación estructural del fotorreceptor bacteriano XccBphP cuando adopta diferentes estados en función de las variaciones lumínicas del ambiente, los cuales afectan la virulencia de la bacteria.

     Para describir dichos cambios, los especialistas utilizaron técnicas biofísicas y bioquímicas y emplearon cristalografía de rayos X, una técnica para determinar la estructura de proteínas que consiste en hacer pasar un haz de rayos X a través de un cristal. La información recogida se procesó con métodos matemáticos y computacionales.

     «La descripción molecular del fotorreceptor XccBphP abre un nuevo horizonte en la identificación de los procesos que regulan los comportamientos de las bacterias, plantas y hongos», añadió Lisandro Otero, colaborador del estudio e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina.

Fuente: Agencia CyTA-Leloir