• Dom. Mar 7th, 2021

La erradicación del trabajo infantil

  • Uno de los 10 principios del Pacto Mundial de la ONU

Los 10 principios del Pacto Mundial derivan de declaraciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de derechos humanos, trabajo, medioambiente y anticorrupción y gozan de consenso universal.

     En el principio cinco se propone que las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.

El trabajo infantil

El término “trabajo infantil” no debe confundirse con “empleo juvenil” o “trabajo de los estudiantes.” El trabajo infantil es una forma de explotación que constituye una violación de los derechos humanos y es reconocido y definido por organismos internacionales.

Resultado del contexto

El trabajo infantil se produce a causa de las presiones que ejercen la pobreza y el desarrollo insuficiente, pero también simplemente como resultado de la explotación. Existe tanto en la economía legal como en la ilegal. Pero es, en este último caso, donde se encuentran las peores formas de explotación infantil.

Repercusiones

El trabajo infantil priva a los niños de su infancia y de su dignidad. Muchos de los niños trabajan largas jornadas sin ser retribuidos o a cambio de salarios mínimos, a menudo en condiciones que ponen en peligro su salud y su desarrollo físico y mental. Se les priva de una educación y pueden llegar a ser separados de sus familias.

     Los niños que no completan el ciclo de educación primaria tienen más probabilidades de permanecer analfabetos durante toda su vida y no llegar a adquirir nunca los conocimientos necesarios para conseguir un empleo y contribuir al desarrollo de la economía moderna. Consecuentemente, el trabajo infantil genera trabajadores sin formación, no cualificados y pone en peligro el desarrollo de los conocimientos de la mano de obra.

El artículo completo está disponible en el número 19, página 23, de su revista Agro Excelencia.

Descargar vol. 19

Deja una respuesta