El Senado pospone ley de consumo recreativo del cannabis

Publicado:

  • Los senadores detectan inconsistencias en la propuesta de la Cámara de Diputados

  • Preocupa a Cámara Alta la designación del Conadic como órgano rector de la mariguana

El Senado de México no logró el 20 de diciembre de 2021 acordar una nueva iniciativa para la regulación del cannabis en el país. Esto tras calificar la medida aprobada por la Cámara de Diputados como inconstitucional al detectar inconsistencias.

     En el dictamen, los senadores manifiestan que «se infringen derechos y se viola la Constitución», por lo que la ley no ha sido ratificada y se ha suspendido el trámite legislativo.

     Los consumidores tendrán que atenerse a la decisión de la Suprema Corte de Justicia mexicana hasta que la Cámara de Diputados resuelva la norma. Esto es la portación de hasta cinco gramos de cannabis, ser mayor de edad y no consumirlo frente a menores o personas vulnerables.

Los detalles de la ley

«Entre los errores de la ley, que permite el uso recreativo, industrial, médico, científico y mercantil del cannabis, estarían los 28 gramos para uso personal, lo que permitiría la venta de cualquier cantidad», discutió el Senado.

     La designación del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) como órgano rector de la cadena productiva y de consumo no convenció a la Cámara Alta. Esta institución se encarga de prevenir, concientizar y combatir a las adicciones.

     «Nos preocupa la sustitución del Instituto Mexicano del Cannabis por la Comisión Nacional contra las Adicciones, además de que no se le pueda otorgar facultades de regulación a un órgano que está encargado de combatir las adicciones, porque esto transgrede el derecho al desarrollo de la personalidad y promueve la estigmatización de los usuarios del cannabis», argumentó la senadora Claudia Ruiz Massieu.

     El Conadic podría prohibir la adquisición, posesión y consumo de mariguana psicoactiva a mayores de 18 años y menores de 25 como medida de protección de la salud. Esto incurriría en inconstitucionalidad al violar el derecho a la igualdad y a la no discriminación, según miembros del Senado.

En la ‘congeladora’

Esta medida fue votada en marzo de 2021 en el pleno de la Cámara de Diputados con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones. Esta ley de regulación del cannabis legaliza el consumo lúdico de la marihuana y la posesión de hasta 28 gramos para uso personal, así como permite el cultivo de hasta seis plantas para consumo propio.

     «Es un primer gran paso para remontar los años de prohibición, producto de los prejuicios y dogmatismos reaccionarios que trajeron violencia, persecución y corrupción y llevaron al aplastamiento de una libertad», defendió en su momento el exdiputado Pablo Gómez Álvarez.

     La ley, congelada por ahora, permite el consumo con fines recreativos para mayores de 18 años sin afectar a terceras personas y sugiere la posibilidad de establecer asociaciones de cannabis para cultivar y poseer hasta cuatro plantas por socio y un máximo de 50 plantas en total, siempre de forma lúdica.

Discusión aplazada

El Senado de la República no puede aprobar la ley ni legislar en estos momentos porque se terminó el periodo ordinario de sesiones, por lo que entró en actividad la Comisión Permanente, misma que no posee las facultades de aprobar ninguna ley y la discusión se aplazará mínimo hasta febrero de 2022, periodo en el que inicia el periodo ordinario de sesiones.

     La Comisión Permanente es un órgano del Congreso de la Unión que entra en funciones durante los recesos de las cámaras que lo integran. Por lo que se toman a 19 diputados y 18 senadores de las diversas fuerzas parlamentarias para conformar los 37 integrantes de este organismo que entra en funciones cuando el Senado ni los diputados tienen sesión ordinaria.

Fuente: Infobae, Europa Press, El Universal

Artículos relacionados

spot_img

Articulos recientes

spot_img