• Sáb. May 8th, 2021

La polilla del tomate, una plaga de carácter cuarentenario

Carlos Ramón Bernal Ruiz
Maestro en ciencias. Asesor independiente

  • Es el insecto plaga más destructivo
  • En tomate, los daños ocurren durante todo el ciclo del cultivo

La palomilla del tomate (Tuta absoluta Meyrick) es una de las plagas más dañinas que afectan a las solanáceas. Originaria de América Central, ha sido uno de los mayores problemas para la producción de tomate.

⠀⠀⠀El 2006 apareció en el este de España; se distribuyó rápidamente alrededor del Mediterráneo, Europa y Asia (Desneux et ál., 2010).

⠀⠀⠀La polilla del tomate es también conocida como polilla perforadora, cogollero del tomate y gusano minador del tomate. Actualmente es el insecto plaga más destructivo en cultivos convencionales, en sistemas de producción orgánica, en campo abierto e invernaderos de producción. Los daños al tomate ocurren durante todo el ciclo del cultivo. La larva de Tuta absoluta se alimenta del follaje, flores, tallos y frutos.

⠀⠀⠀Aunque esta plaga todavía no está presente en México, desde 2013, el Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria del SENASICA, la tiene considerada como una de las 28 plagas de importancia cuarentenaria en México (Trujillo, 2013).

⠀⠀⠀Este insecto se ha reportado en infestaciones muy severas; su presencia limita la importación del producto a distintos países por estar cuarentenada. El manejo de esta plaga tiene que sustentarse de forma integral.

Hospederos

Algunos de los cultivos hospederos de esta plaga son tomate, berenjena, papa, frijol, chile y tabaco. En plantas silvestres, se le localiza en malezas de la familia Solanaceae: chiquelite (Solanum nigrum) y toloache (Datura stramonium) (Ferracini et ál., 2012).

Descripción morfológica, biología y comportamiento

Los adultos son de color marrón grisáceo, miden 6 mm de longitud y una abertura alar de 10 mm. Los machos son más oscuros que las hembras.

⠀⠀⠀Los huevecillos son de forma ovalada y miden de 0.22 a 0.36 mm de ancho; son de color blanco cremoso, hasta tornarse amarillo. Posteriormente toman una coloración café antes de la eclosión.

El artículo completo está disponible en el número 7, páginas 2 y 3, de su revista Agro Excelencia.

Descargar Vol. 7

Deja una respuesta