Las arqueas, un microorganismo nitrificante

Las arqueas, un microorganismo nitrificante

  • Un equipo de investigadores indentificó que estos microorganismos tienen capacidad nitrificante
  • La presencia de las arqueas es mayor en suelos cálidos

En el suelo, hay una gran cantidad de actividad microbiana. Estos microorganismos juegan un papel fundamental en hacer que los nutrientes estén disponibles para las plantas.

     Un reciente artículo de Xinda Lu y su equipo analiza diferentes roles que varios microorganismos tienen en el ciclo del nitrógeno del suelo. Lu es investigador en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, Estados Unidos.

Nuevo microorganismo nitrificante

Recientemente, se han identificado nuevos microorganismos que desempeñan un rol dentro de el ciclo del nitrógeno en el suelo:  un tipo de procariota (microorganismos sin núcleo celular diferenciado) llamado arquea (microbio que conforma su propio dominio, por encima del reino y el superreino).

     Las arqueas no son técnicamente bacterias del suelo, debido a su estructura. Hay muchas más arqueas en algunos suelos que bacterias y otros microorganismos. La inclusión del papel de las arqueas en la nitrificación ha ampliado la comprensión de los investigadores.

     Los especialistas revisaron varios estudios de nitrificación del suelo. Esto incluyó la abundancia de microorganismos en relación con diversos factores ambientales:

  • El pH (unidad para medir la alcalinidad o acidez en una disolución);
  • la temperatura;
  • la relación de carbono a nitrógeno del suelo;
  • la profundidad del suelo, entre otros factores.

     Todo lo anterior influye, de acuerdo con los investigadores, en la abundancia o carencia de las arqueas en los suelos.

Más abundantes en temperaturas cálidas

Estudios anteriores han demostrado, por ejemplo, que las arqueas de nitrificación son más abundantes que las bacterias en temperaturas más cálidas. Otros microorganismos prosperan en temperaturas más bajas.

     El pH del suelo también influye en la actividad de los microbios en el proceso de nitrificación. Las nitrospiras (un tipo de bacteria nitrificante) fueron más dominantes en los suelos ácidos, incluidos los bosques y los campos agrícolas.

     Los investigadores también han estudiado cómo varios microorganismos se comunican entre sí. Esto mantiene el proceso de nitrificación funcionando sin problemas. Se han propuesto varios mecanismos, incluida la señalización celular. Asimismo, la presencia de óxido nítrico en los suelos puede mejorar las interacciones entre microbios.

El ciclo del nitrógeno

“Los microorganismos del suelo catalizan la mayoría de las transformaciones de nitrógeno en formas utilizables por las plantas. Conocer los diversos estilos de microorganismos del suelo y vincularlos a procesos específicos puede ser información relevante para los agricultores”, de acuerdo con Lu

     Los fertilizantes nitrogenados modernos se aplican en forma de amonio. A través de un proceso biológico llamado nitrificación, los microorganismos del suelo convierten el amonio en nitratos que las plantas pueden absorber. Los investigadores están estudiando la nitrificación porque puede estar relacionada con los gases de efecto invernadero y la pérdida de fertilizantes.

Aún más por encontrar

Los investigadores están seguros de que no han encontrado a todos los microorganismos que contribuyen a la amplia gama de servicios que proporcionan los suelos. Así como los astrónomos descubren nuevas estrellas a medida que avanzan las herramientas, los microbiólogos encontrarán nuevos microorganismos del suelo, y algunos pueden estar involucrados en la nitrificación.

     Recolectar y catalogar el tipo, la abundancia y la ubicación estos microorganismos continuará avanzando el conocimiento que tenemos sobre el ciclo del nitrógeno del suelo.

Fuente: American Society of Agronomy

Deja un comentario:

POST RELACIONADOS