Los pelos radiculares, un rival para la erosión del suelo

Los pelos radiculares, un rival para la erosión del suelo

  • Descubren que los pelos en las raíces de las plantas ayudan en gran medida a reducir la erosión del suelo
  • Redujeron además la erosión hídrica casi a cero

Un grupo de investigadores afirma que los pequeños pelos absorbentes encontrados en las raíces de las plantas juegan un papel fundamental para ayudar a reducir la erosión del suelo.

     La investigación, dirigida por la Universidad de Bristol del Reino Unido y publicada en Communications Biology (revista de acceso abierto que publica investigaciones científicas en todas las ramas de la biología), encontró que cuando los pelos radiculares interactúan con el suelo circundante, reducen la erosión y aumentan su cohesión al unir las partículas de los predios agrícolas.

     La erosión del suelo puede tener un impacto devastador en todo el mundo y se ha convertido en uno de los desafíos más apremiantes de la agricultura moderna.

A mayor densidad, menos pérdidas del suelo

Las propiedades de la raíz a mayor escala, como el diámetro, la longitud y el área de superficie, se han estudiado ampliamente para comprender su papel en la prevención de la erosión del suelo; sin embargo, el efecto que tienen las propiedades a microescala, como los pelos de la raíz, está menos documentado.

     El equipo de investigación observó cómo la planta modelo más utilizada en experimentos, Arabidopsis thaliana, producía mayor número de pelos radiculares, en comparación con una Arabidopsis casi idéntica con la misma estructura de pelo radicular para reducir la erosión del suelo.

     Descubrieron que, cuando se plantaban en suficiente densidad, las plantas con pelos radiculares reducían la pérdida de suelo casi por completo, mientras que plantas idénticas sin pelos no podrían detener el proceso de la erosión.

Exploran los beneficios de los pelos radiculares

Los investigadores realizaron una serie de experimentos para explorar los beneficios de retención del suelo de los pelos radiculares. Las muestras se colocaron en un gel estéril, dentro de una placa de Petri, y luego se sometieron a una fuerza centrífuga creciente. Con esto se encontró que las plántulas sin pelo eran más fáciles de eliminar del gel en comparación con las plántulas con abundantes pelos radiculares.

     Con la investigación se encontró que los pelos radiculares estabilizan la planta en el suelo, ya que aumentaron la fuerza necesaria para arrancar la planta. Además, redujeron la erosión hídrica a casi cero.

     “Estos hallazgos podrían ser la clave para ayudar a combatir la erosión del suelo. Esperamos que nuestro conocimiento sobre las propiedades de las plantas que minimizan la erosión del suelo permita la creación y selección de las plantas agrícolas más adecuadas”, concluyen los investigadores.

Fuente: Universidad de Bristol

Deja un comentario:

POST RELACIONADOS