Ven certidumbre en el comercio de berries entre EE. UU. y México

Ven certidumbre en el comercio de berries entre EE. UU. y México

  • Aunque hay frutas con más índice de consumo, vaticinan oportunidad de crecimiento en las frutillas
  • El valor del mercado hortofrutícola tiene un valor cercano a 73 000 millones de dólares en la Unión Americana
  • La fresa es la frutilla más consumida en Estados Unidos

Los principales mercados para las frutillas son Asia, Europa y Estados Unidos, lugares hoy fuertemente golpeados por el coronavirus, aunado al hecho de que el tiempo de vida de la cosecha fresca de las berries es corto, ponen a sus productores frente a nuevos retos.

     En este panorama de incertidumbre por la pandemia de la enfermedad del coronavirus, Simón Stopol, de Produce Pay, compartió información sobre el mercado de las frutillas entre México y Estados Unidos, en el webinar “Tendencias de consumo y precios de berries en el mercado de los Estados Unidos y el impacto esperado del COVID-19”, celebrado el 21 de abril del 2020, en conjunto con la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (ANEBERRIES).

El valor del mercado hortofrutícola en Estados Unidos

El mercado hortofrutícola estadunidense tiene un valor cercano a 73 000 millones de dólares a precios de menudeo, de acuerdo con el conferencista. “El 86 % del consumo en Estados Unidos de hortalizas y frutas se hace desde casa, 6 % en restaurantes y 8 % en otros canales, como lo serían las cafeterías. Lo anterior es muy relevante, porque el grueso de la población está en casa”.

     Un aspecto muy interesante para garantizar una demanda saludable de los productos hortofrutícolas en la actualidad es la venta de productos en línea y entrega a domicilios por parte de las cadenas de supermercados. “Aunque este giro está aún en pañales para los alimentos, pues solo el 15 % de los consumidores en EE. UU. compran en línea, comparando esto con otros productos no alimentarios vemos que cerca de un 90 % de las compras ya son en línea. La tendencia va hacia allá”.

Las frutas más consumidas en la Unión Americana

El producto que más demanda consumo por año en EE. UU. no es una fruta en sí, de acuerdo con Simón Stopol, es el jugo de naranja, con 51 ocasiones por persona al año.

     “La fruta de mayor consumo en la Unión Americana no es una que se produzca allá: es el plátano, con 46 ocasiones de consumo por año; luego viene la manzana, y después llegan las berries, con 24 ocasiones de consumo por año. Dentro de las frutillas, las fresas se posicionan como la de más consumo entre los estadunidenses”, comparte el conferencista.

     Al ponerlo en contexto contra los plátanos, las frutillas tienen la mitad de la tendencia de consumo en Estados Unidos. “De estos datos se concluye que la penetración de las berries es relativamente baja contra otros productos hortofrutícolas, como los plátanos y las manzanas; sin embargo, es por esta razón que existe una gran ventana de oportunidad para crecer, y este proceso se daría de manera sustancial”.

Se espera un consumo sostenido

Para Stopol, si hay más gente quedándose en casa, esto se va a reflejar en un mayor consumo de frutas y verduras. “Casi el 90 % del consumo de este tipo de productos, como se mencionó anteriormente, viene de las ventas al menudeo que hacen las personas desde los supermercados. Por esta razón se prevé que mientras más tiempo duren las medidas de distanciamiento social, más se reflejará el incremento del consumo de berries y otros alimentos”.

     Otro factor relevante para asegurar el tráfico de frutillas entre México y Estados Unidos es que no se observan medidas proteccionistas por parte del país vecino, como sí se ha visto en otras circunstancias con el tomate, por citar un ejemplo.

     Como conclusión del especialista, la pandemia por el COVID-19 estimulará el mercado de las frutillas en Estados Unidos y posiblemente en la Unión Europea; por otro lado, en el mercado nacional, Stopol expresa que se observa un panorama complicado para las berries, al haber una penetración muy baja y ser considerado como un producto premier.

POST RELACIONADOS