Los principios de la agricultura orgánica: IFOAM

PorIvan Delgado

Jun 14, 2017

La Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM, por sus siglas en inglés) define la agricultura orgánica como “un sistema de producción que mantiene y mejora la salud de los suelos, los ecosistemas y las personas. Se basa en procesos ecológicos, biodiversidad y ciclos adaptados a las condiciones locales, sin usar insumos con efectos adversos.”.

⠀⠀⠀⠀La misión de la IFOAM es “liderar, unir y ayudar al movimiento orgánico en su plena diversidad”, y su visión es “la adopción mundial de sistemas ecológicos, social y económicamente viables”. Para lograr estos objetivos, este organismo publicó en 2005 los Principios de la Agricultura Orgánica, que se definen como:

  • Principio de salud: La agricultura orgánica debe sostener y promover la salud de suelo, planta, animal, persona y planeta como una sola e indivisible.
  • Principio de ecología: La agricultura orgánica debe estar basada en sistemas y ciclos ecológicos vivos, trabajar con ellos, emularlos y ayudar a sostenerlos.
  • Principio de equidad: La agricultura orgánica debe estar basada en relaciones que aseguren equidad con respecto al ambiente común y a las oportunidades de vida.
  • Principio de precaución: La agricultura orgánica debe ser gestionada de una manera responsable y con precaución para proteger la salud y el bienestar de las generaciones presentes y futuras y el ambiente.

⠀⠀⠀⠀La IFOAM declara que los principios deben ser observados como un todo integral. Expresan la contribución que la agricultura orgánica puede hacer al mundo, y son una visión para mejorar la agricultura en un contexto global.

Literatura consultada:

IFOAM (2005). Principios de la Agricultura Orgánica. Extraído en mayo de 2017 desde: https://www.ifoam.bio/sites/default/files/poa_spanish_web.pdf