Los principios de la agricultura orgánica: IFOAM

La Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM, por sus siglas en inglés) define la agricultura orgánica como “un sistema de producción que mantiene y mejora la salud de los suelos, los ecosistemas y las personas. Se basa en procesos ecológicos, biodiversidad y ciclos adaptados a las condiciones locales, sin usar insumos con efectos adversos.”.

⠀⠀⠀⠀La misión de la IFOAM es “liderar, unir y ayudar al movimiento orgánico en su plena diversidad”, y su visión es “la adopción mundial de sistemas ecológicos, social y económicamente viables”. Para lograr estos objetivos, este organismo publicó en 2005 los Principios de la Agricultura Orgánica, que se definen como:

  • Principio de salud: La agricultura orgánica debe sostener y promover la salud de suelo, planta, animal, persona y planeta como una sola e indivisible.
  • Principio de ecología: La agricultura orgánica debe estar basada en sistemas y ciclos ecológicos vivos, trabajar con ellos, emularlos y ayudar a sostenerlos.
  • Principio de equidad: La agricultura orgánica debe estar basada en relaciones que aseguren equidad con respecto al ambiente común y a las oportunidades de vida.
  • Principio de precaución: La agricultura orgánica debe ser gestionada de una manera responsable y con precaución para proteger la salud y el bienestar de las generaciones presentes y futuras y el ambiente.

⠀⠀⠀⠀La IFOAM declara que los principios deben ser observados como un todo integral. Expresan la contribución que la agricultura orgánica puede hacer al mundo, y son una visión para mejorar la agricultura en un contexto global.

Literatura consultada:

IFOAM (2005). Principios de la Agricultura Orgánica. Extraído en mayo de 2017 desde: https://www.ifoam.bio/sites/default/files/poa_spanish_web.pdf

POST RELACIONADOS

Deja un comentario