Mayor calidad del suelo y equidad social en agricultura orgánica

Mayor calidad del suelo y equidad social en agricultura orgánica

  • La agricultura orgánica debe agregar nutrientes para mejorar la calidad de las tierras agrícolas y acumular materia orgánica

  • Certificación Orgánica Regenerativa, una nueva etiqueta

  • Se basa en los estándares establecidos por el USDA

En Estados Unidos de América, el 2018 se lanzó el esquema de Certificación Orgánica Regenerativa, desarrollado por el Instituto Rodale, una organismo sin fines de lucro, con sede en Pensilvania, pionera en la agricultura orgánica a través de la investigación y la divulgación.

     La Certificación Orgánica Regenerativa se basa en los estándares establecidos por la etiqueta orgánica del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), poniendo un fuerte énfasis en la calidad del suelo y, más notablemente, estableciendo puntos de referencia de responsabilidad social que se centran en la salud y seguridad de los trabajadores agrícolas; asimismo ha obtenido el apoyo de 42 marcas orgánicas líderes de Estados Unidos.

Salud del suelo

El primer punto que aborda la Certificación Orgánica Regenerativa es la salud del suelo. Esto es uno de los principios fundadores del Instituto Rodale y ha sido la base de gran parte de su investigación en los últimos 70 años.

     La agricultura orgánica debería hacer más que solo esforzarse por mitigar el daño al suelo; en cambio, debería mejorar la calidad de las tierras agrícolas con el tiempo al agregar nutrientes y acumular materia orgánica.

     De acuerdo con una investigación hecha por Rodale en 2014, si todas las tierras de cultivo y pasto actuales cambiaran a prácticas orgánicas regenerativas, el 100 % de las emisiones anuales de bióxido de carbono podrían ser secuestradas en el suelo.

El artículo completo está disponible en el número 25, páginas 21 y 22, de su revista Agro Excelencia.

Descargar vol. 25

Deja un comentario:

POST RELACIONADOS