• Jue. Dic 2nd, 2021

Mostrarán herramientas para prevenir el estrés y bioestimular la vid y el nogal

  • Organizan III Congreso de Vid y Nogal, el 25 y 26 de noviembre de 2021, en Hermosillo, Sonora

  • Capacitarán en el manejo adecuado de reflejantes agrícolas para disminuir los efectos del estrés por frío y calor en el nogal

  • Compartirán tecnologías para optimizar la nutrición y la biestimulación de la vid

El estrés abiótico en vid y nogal ocasiona pérdidas en su potencial productivo. En el III Congreso de Vid y Nogal a celebrar el 25 y 26 de noviembre de 2021, en Hermosillo, Sonora, México, divulgarán herramientas novedosas para prevenir estos tipos de estrés y bioestimular los cultivos para incrementar sus márgenes productivos.

    Este evento, organizado por Capaciagro, renovará en conocimientos y tecnologías a profesionales del campo, productores y personal de empresas de agroinsumos en temas de fitosanidad y nutrición de la vid y el nogal.

Explicarán tecnologías reflejantes, bioestimulantes y aminoácidos

Francisco Gutiérrez Pantoja presentará resultados de un reflejante solar a base de caolín, capaz de crear una película sobre las hojas, sus frutos y otras superficies. Esto protege contra mancha solar en frutos y reducción de estrés por frío o calor excesivo. Además, altera el comportamiento de las plagas, creando ambientes indeseables para ellos, como ocurre con el pulgón amarillo en nogal.

     Francisco Javier de la Torre González demostrará cómo el manejo adecuado de los cultivos y el uso de bioestimulantes permiten mejorar la dinámica de la rizósfera e incrementar la sanidad, productividad o calidad   en vid y nogal. Durante la ponencia se especificará la dinámica de las raíces de las plantas, destacando sus interacciones con el suelo y los microorganismos benéficos, que conforman un ambiente dinámico: la rizósfera.

     Renata Alcaraz Solís hablará del modo de acción de aminoácidos como triptófano, ácido glutámico, fenilalanina, metionina y los extractos de algas Ascophyllum nodosum sobre los procesos fisiológicos, tolerancia al estrés abiótico (principalmente al hídrico, térmico, oxidativo y nutricional, provocado por condiciones ambientales como pH) y desarrollo del fruto en vid y nogal. La ponente describirá las etapas fisiológicas clave en el cultivo de la vid y el nogal: brotación, desarrollo vegetativo, diferenciación floral, desarrollo del fruto, entre otros.

Acciones para prevenir el estrés en vid y nogal

Ginés Navarro Moreno mostrará nuevos modos de acción de biodisruptores de dormancia invernal con mayor eficacia que las alternativas tradicionales, acarreando beneficios en penetración en yemas, protección de especies reactivas de oxígeno y nitrógeno, activación de genes relacionados con la salida invernal y cambios en el balance hormonal generado y su relación con una brotación adelantada y homogénea.

     Jorge Arturo Camacho Gutiérrez definirá las características de los dos principales ingredientes activos del extracto líquido de Yucca schidigera: las saponinas y los glicocomponentes. Este extracto es un multiplicador de microorganismos benéficos en el suelo y las hojas y tiene efecto fungistático, acaricida y repelente contra insectos plaga.

     Érick Guerrero González transmitirá experiencias y resultados obtenidos en campo con el uso edáfico y foliar de diferentes insumos, incluyendo fuentes inorgánicas, quelatos sintéticos y complejos de origen marino. Explicará la diversidad de fuentes naturales, sintéticas y procesadas. Destacará los micronutrientes a base de zinc, imprescindibles en cultivos como el nogal.

¡Aparta tu lugar!

Para más información del III Congreso de Vid y Nogal puede comunicarse al teléfono 667 712 5697, vía WhatsApp al 667 361 9763 o al correo electrónico info@capaciagro.com.

     Para preinscribirse a este Congreso utilice el siguiente enlace:

https://ensenada.capaciagro.com/modo-presencial/