• Mié. Jun 29th, 2022

Ofrecerán conocimientos de cómo mejorar la producción del espárrago y nutrición en hortalizas

PorAlonso

May 31, 2022
  • Organizan III Congreso de Espárragos y Hortalizas, el 7 y 8 de julio de 2022, en Mexicali, Baja California, México

  • Aportarán experiencias e investigaciones de campo para la fertilización foliar y nutrición coloidal en hortalizas

  • Indagarán en cómo fomentar la producción de reservas de carbohidratos en el espárrago para mejorar su productividad

La fertilización foliar y la tecnología de la nutrición coloidal son estrategias efectivas para mejorar la producción y la salud del suelo, respectivamente. Estos son temas que serán revisados a profundidad en el marco del III Congreso de Espárragos y Hortalizas.

     Este evento, donde además compartirán experiencias para optimizar la producción en espárrago, es organizado por Capaciagro y se celebrará el 8 y 9 de julio de 2022, en Mexicali, Baja California, México.

Compartirán experiencias en la fertilización foliar de hortalizas

Yohandri Ruisánchez Ortega divulgará aspectos de la fertilización foliar, como una alternativa para corregir deficiencias nutricionales provocadas por alteraciones en la absorción de nutrientes a nivel radicular, en cultivos convencionales y orgánicos. Los nutrientes pueden emplearse de manera foliar siempre y cuando se tenga en cuenta los factores ambientales, la formulación del producto y la planta.

     El uso de nutrientes por vía foliar (macroelementos, microelementos y bioestimulantes) buscan compensar su déficit provocado por alteraciones radiculares.

     El especialista de la Universidad Estatal de Sonora y Figs and Dates compartirá experiencias en la implementación de la fertilización foliar que ha permitido obtener estimulación y corrección de deficiencias en cultivos como cebollín, chile jalapeño, higos, apio y palma datilera.

Propondrán la nutrición coloidal como estrategia para recuperar suelos

Rubén Gerardo León Chan compartirá información de las necesidades primordiales de un cultivo y del propio suelo. Con ello, los asistentes adquirirán herramientas para la toma de decisiones.

     En su conferencia presentará cuáles son las características idóneas de un suelo de cultivo y la diversidad de factores que contribuyen a su deterioro. Mostrará cómo la degradación del suelo afecta la obtención de nutrientes en los cultivos, influyendo en su crecimiento y desarrollo, abordando la nutrición coloidal para este fin.

     El especialista de Bioteksa entregará resultados de campo de cómo el uso de la nutrición coloidal influye en el desarrollo de un cultivo por mejorar las condiciones en el suelo.

El papel de la raíz para optimizar la producción de espárrago

Gonzalo Patricio Bernal Salinas especificará el papel de las raíces de reserva en la producción del cultivo del espárrago y cómo aprovechar la fisiología de esta especie perenne para generar la acumulación de reservas mediante una estrategia de nutrición.

     Los asistentes precisarán el valor de contar conn el análisis de materia seca y de reservas en raíces, y cómo las fluctuaciones de estas variables sirven para conocer el éxito de los programas nutricionales y tomar decisiones oportunas con respecto al cultivo.

     El asesor independiente mostrará cuáles son los nutrientes necesarios y la evolución que debe mostrar la maduración de las raíces de reserva durante el crecimiento vegetativo. Explicará las limitantes para el almacenaje de estas y la razón por la que los excesivos aportes de nitrógeno interfieren en el proceso natural de acumulación de las reservas fabricadas en la fotosíntesis.

¡Aparta tu lugar!

Para más información del III Congreso de Espárragos y Hortalizas, puede comunicarse al teléfono 667 712 5697, vía WhatsApp al 667 361 9763 o al correo electrónico info@capaciagro.com.

     Para preinscribirse a este evento puede utilizar el enlace siguiente:

https://mexicali.capaciagro.com/modo-presencial/