• Mié. Jun 29th, 2022

Rita Schwentesius narra su lucha en pro de la agricultura orgánica en entrevista exclusiva

PorAlonso

May 31, 2022
  • Comparten estrategias para el control del HLB y el vector de su agente causal, Diaphorina citri

  • Publican volumen 45, correspondiente a junio-julio de 2022, de Revista Agro Excelencia

Desafíos como el huanglongbing (HLB) en cítricos y la correcta aplicación de los bioacaricidas para mejorar su efectividad son temas de impacto en la agricultura mexicana. Estos y otros temas son publicados en el volumen 45 de Revista Agro Excelencia, ya disponible para nuestros lectores.

     La edición aborda la vida y labor de Rita Schwentesius, académica de la Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco, México, y una ferviente defensora de la agricultura orgánica en México.

Una especialista que vela por la agroecología mexicana

La especialista en agroecología compartió en entrevista exclusiva para Agro Excelencia sus vivencias y experiencias a favor de una agricultura orgánica.

     Alemana de nacimiento, ella es doctora en ciencias por la Universidad de Humboldt, en Berlín. Es una luchadora por el desarrollo y beneficio del medioambiente. Mediante sus estudios, clases, conferencias y su labor fomenta la producción agroecológica en México.

     Uno de sus logros por los que siente mayor orgullo fue la creación y activación del Tianguis Orgánico Chapingo, centro neurálgico para pequeños productores del Estado de México, Chiapas y otras entidades.

     En este recinto es posible encontrar productos como café, cítricos, hortalizas, nopales, flores, carne, cosméticos, ropa, etcétera. El Tianguis Orgánico Chapingo es el único, hasta el momento, en estar 100 % certificado en el país.

     La especialista en agroecología también divulgó sobre posibles alternativas para sustituir al herbicida glifosato, considerado por la Organización Mundial de la Salud como posible carcinógeno en humanos.

Estrategias para manejar el HLB y el psílido asiático de los cítricos

Un artículo por consultar en el volumen 45 de Agro Excelencia es el manejo y control del huanglongbing (HLB), considerada como la enfermedad más devastadora de los cítricos. Esta es ocasionada por las bacterias Candidatus Liberibacter asiaticus y Ca. L. americanus, cuyo vector es el psílido asiático de los cítricos (Diaphorina citri).

    La enfermedad merma el rendimiento y puede conducir a la muerte regresiva de los árboles de cítricos. Las frutas presentan manchas con bordes difusos e inversión de color; son pequeños y asimétricos, y su jugo es amargo, perdiendo valor comercial.

    En el artículo, el interesado encontrará herramientas y consejos para el manejo poblacional del psílido asiático de los cítricos.

Estrategias para maximizar la eficacia de los bioacaricidas

La revista propone cómo maximizar la eficacia de los acaricidas biorracionales, a través de mejorar la aplicación de estos productos.

    Para implementar un programa de aplicaciones más eficaces, los profesionales del campo deben tener un conocimiento del clima y las condiciones en el cultivo.

     Otro punto para tomar en cuenta es el tamaño de las gotas asperjadas del producto. Para ello, recomiendan el uso de equipos de aplicación hidroneumáticos, electrostáticos, nebulizadoras o termonebulizadoras, etcétera.

Temas enfocados en la sustentabilidad del campo mexicano

Otros temas que el lector encontrará en esta edición de Agro Excelencia son los siguientes:

  • Beneficios de la fertilización mineral en frutillas y aguacate.
  • Cómo conservar el balance y salud de tus suelos mediante el secuestro de carbono.
  • Tres tecnologías para mejorar la productividad de la nuez.
  • Asimismo, la sección editorial analiza los riesgos y oportunidades del liderazgo del aguacate mexicano.

     Puede adquirir gratis el volumen 45 de revista Agro Excelencia utilizando el enlace siguiente:

http://www.agroexcelencia.com/volumenes/AgroExcelencia-Volumen-045.pdf