• Jue. Dic 1st, 2022

Palma datilera, alternativa en México ante cambio climático

PorAlonso

Nov 12, 2022
  • El país produce cerca de 20 300 tonedalas de dátiles al año

  • Cerca de la mitad es destinada para el mercado de exportación

La palma datilera y sus frutos es candidata para ser un producto estratégico en los próximos años. Esto por las dificultades que sufrirán los sistemas productivos y las cadenas de distribución de alimentos del mundo a causa del cambio climático.

      El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, aconsejó tomar en cuenta esta alternativa, ante la preocupación global por la seguridad alimentaria. Esta fue acentuada por la pandemia y los conflictos geopolíticos. La palma datilera representa uno de los cultivos más generosos y prolíficos en zonas áridas del mundo.

Producción en el desierto

El dátil Medjool y el dátil Neglet Noor alcanzaron resultados positivos. Este cultivo es productivo en el desierto, con esfuerzo, dedicación y empeño de los agricultores, externó el funcionario federal.

     La producción nacional de dátiles es cercana a las 20 300 toneladas, de las cuales 10 000 son para el mercado de exportación a Medio Oriente y el norte de África.

     El rector de la Universidad Estatal de Sonora (UES), Armando Moreno Soto, señaló que 55 años después de las primeras siembras de palma datilera en San Luis Río Colorado, este fruto se ha convertido en pieza clave del desarrollo de Sonora y del Valle de Mexicali.

Cultivo estratégico

Cambios en los ciclos de lluvia, sequías, inundaciones e incendios forestales son obstáculos para alcanzar la seguridad alimentaria.

     La palma datilera es un cultivo estratégico en Medio Oriente y Norte de África. México tiene condiciones para que el dátil se convierta en una pieza clave, como el amaranto, quelite y agave, aseveró el titular de Agricultura.

Fuente: Sader