• Vie. Ene 27th, 2023

Producción de nogal: más eficiencia con alta densidad

PorAlonso

Dic 30, 2022 ,
  • A mayor densidad más eficiente el uso del agua, fertilizantes, productos fitosanitarios y recursos humanos por kilos de nuez producida

  • Al optar por una densidad de entre 500 y 800 plantas por hectárea, la poda debe enfocarse en controlar la luminosidad

Es posible obtener mayor eficiencia en la producción de nogal y tener proyectos más rentables con menos recursos. Para ello, es necesario contar con condiciones de siembra adecuadas y establecer un buen sistema agronómico.

     Antes de implementar un huerto deben considerarse y evaluarse las condiciones de clima y suelo, para determinar si será posible un correcto desarrollo de la especie, junto a la disponibilidad de agua. El nogal es una especie con alta demanda y el manejo del riego es fundamental para un buen rendimiento.

     «En alta densidad es más eficiente el uso del agua (huella hídrica), de fertilizantes, productos fitosanitarios y recursos humanos por kilos de nuez producida. Al aumentar las producciones de las primeras cosechas no disminuye la calidad de las nueces, si el manejo de riego y nutrición se realiza de acuerdo con la cosecha objetivo», dice Miguel Carús, gerente técnico de Nogaltec Sur.

Calidad de la nuez

La alta densidad y el calibre del fruto dependen de las reservas nutricionales, del estado vegetativo y productivo de la planta en la temporada anterior, la homogeneidad de brotación, floración y su concentración en el tiempo. Esto afecta directamente el cuajado y la distribución de calibres.

     Al optar por una cantidad de entre 500 y 800 plantas por hectárea, la poda de producción debe enfocarse en controlar la luminosidad y en renovar constantemente de los centros productivos de cada árbol.

    El uso de reguladores de crecimientos evita el emboscamiento. En suelos sin limitaciones, los árboles crecen frondosamente: esto es el emboscamiento, que se produce en los huertos maduros.

    Este fenómeno fisiológico ocasiona el autosombreamiento de las plantas. Esto provoca la muerte de las ramas de la parte baja y central del árbol, concentrando la fruta en la parte alta y periferia de la canopia. Esto genera grandes pérdidas de rendimiento.

Factores para un huerto de nogal con alto rendimiento

Para formar un huerto de nogal con altos rendimientos productivos, hay que considerar una correcta preparación del suelo y diseñar agronómicamente el sistema de riego. Este debe ser capaz de satisfacer el requerimiento hídrico del huerto en máxima demanda.

     Para un correcto diseño agronómico del sistema es necesario:

  • Conocer el requerimiento hídrico del cultivo
  • Realizar una evaluación física del suelo
  • Elección del sistema de riego

      El experto en el cultivo de nogal, Miguel Carús, gerente técnico de Nogaltec Sur, compartió esta información en el marco de Exponut 2022, organizado en Chile durante noviembre de 2022.

Fuente: Portal Frutícola