spot_img

Producen variedad de cannabis con 20 % más de THC

Publicado:

  • El tetrahidrocannabinol aumenta cerca del 17 % en una planta modificada

  • Este es el principal componente psicoactivo de la mariguan

Un grupo de investigadores desarrolló una planta de cannabis con niveles más altos de tetrahidrocannabinol (THC), principal componente psicoactivo del cannabis, en aproximadamente 17 %.

     El THC es un cannabinoide con usos médicos. Entre estos, alivia el dolor crónico, incluido el de lesiones nerviosas; previene las náuseas y los vómitos derivados de las quimioterapias, y provoca sensación de hambre; esto ayudaría a personas con enfermedades que eliminan el apetito, como el cáncer. El THC es una sustancia psicoactiva, es decir, que afecta la actividad mental o la consciencia de quien la usa.

    Los cannabinoides son metabolitos secundarios de la planta Cannabis sativa, que afectan receptores específicos en humanos, llamados receptores cannabinoides.

     Los investigadores que realizaron este hallazgo pertenecen a la Facultad de Agricultura, Alimentos y Medio Ambiente de la Universidad Hebrea de Jerusalén, en Israel, bajo la dirección de Alexander Veinstein, profesor de la institución.

Aumentan el cannabigerol (CBG)

Además del nivel de THC, los especialistas incrementaron en cerca de 25 % la cantidad de cannabigerol (CBG), a menudo conocido como la madre de todos los cannabinoides.

      Este es un cannabinoide no psicoactivo, con aplicaciones medicinales: reduce la presión de los ojos, alivia la inflamación intestinal, decrece la ansiedad y la tensión muscular. En pacientes con cáncer ayuda a inhibir la proliferación de células cancerígenas.

     Vainstein y su equipo aumentaron entre el 20 y 30 % la proporción de terpenos (componente principal de los aceites esenciales), moléculas responsables de maximizar los efectos eufóricos del cannabis.

Usaron un virus vegetal

Los científicos intervinieron en las vías bioquímicas de la planta de cannabis, buscando aumentar o disminuir la producción de sustancias activas, mediante la manipulación de un virus sin especificar de origen vegetal.

     El virus fue neutralizado con el propósito de ser inocuo a la planta. Luego, los especialistas lo manipularon para expresar los genes que influyen en la producción de sustancias activas en el cannabis.

     «Desarrollamos una tecnología basada en la infección con un virus que facilita las reacciones químicas de las sustancias deseadas», comentó Vainstein.

      «Aumentar el rendimiento de las sustancias activas con fines medicinales fue uno de los objetivos de este estudio. La meta es cultivar y desarrollar nuevas variedades con mayores beneficios en los usuarios de cannabis medicinal», añadió el especialista.

     El investigador agregó que están experimentando con la planta modificada y una nueva variedad debería estar disponibles antes de finalizar 2022 para los líderes de la industria del cannabis y la investigación médica.

Fuente: Phys.org y Universidad Hebrea

Universidad Hebrea.

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

Articulos recientes

spot_img