• Vie. Dic 2nd, 2022

Jalisco exportará hasta 100 000 toneladas de aguacate a Estados Unidos

  • Esta cantidad representaría cerca del 15 % de las exportaciones mexicanas del fruto a la Unión Americana

  • Informan que continuarán cuidando otros mercados internacionales, como el europeo

Jalisco exportará entre 80 000 y 100 000 toneladas de aguacate a Estados Unidos de América, prevé Javier Medina Villanueva, presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL). Dicha cantidad representaría entre 10 y 15 % de las exportaciones nacionales.

     La Asociación que reúne a los productores planea exportar durante todo el año, con mayor enfoque entre junio y diciembre, para prevenir dañar mercados. 15 municipios son candidatos para exportar este frutal en una primera etapa, abriendo la posibilidad a que se unan más municipios.

Sin descuidar mercados

Desde el 7 de diciembre de 2021, el gobierno mexicano comunicó que la variedad Hass de Jalisco podría exportarse a los Estados Unidos. Asociaciones como la APEAJAL y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) trabajan en conjunto para lograr dicha tarea.

     El volumen de exportación del frutal jalisciense representaría cerca de un tercio de la producción total del estado. Sin embargo, esperan un incremento gradual de la producción año con año.

     De los dos tercios restantes de la producción, destinan 33 % para el mercado nacional y el restante para exportar a otras 29 naciones, como Canadá, Francia y otros países de Europa, Japón, Centro y Sudamérica, Asia, Emiratos Árabes Unidos y más.

     De acuerdo con Medina Villanueva, los productores de Jalisco seguirán cuidado los mercados internacionales, al mismo tiempo que abren las exportaciones al vecino país del norte

Un beneficio económico

El presidente de la APEAJAL clarificó el impacto que esta apertura puede tener para el producto interno bruto nacional y para Jalisco: «será un motor de desarrollo para el estado, con un gran impacto en las comunidades en términos de generación de empleo y derrama económica».

     El beneficio hacia las mujeres involucradas en la cadena productiva es amplio, «pues casi el 80 % de la mano de obra en los procesos de empaque del producto son mujeres», añadió.

Demanda de aguacate

La integración de Jalisco en la exportación puede ayudar a Michoacán a suplir la demanda de aguacate por parte de Estados Unidos y mantener una mayor estabilidad en los precios de exportación. «Esto no significará una disminución de precios que sea perjudicial para los productores», aclaró Medina Villanueva.

     Existe una creciente demanda en el consumo de aguacate en Estados Unidos, afirmó Olmo Bastida, especialista en agroexportaciones de ProducePay, empresa de financiamiento agrícola.

     «Considerando el consumo anual per cápita mexicano (8 kilogramos) contra el estadounidense (4 kilogramos), aún queda un gran espacio de crecimiento para el mercado», auguró.

     ProducePay celebró el webinar «Panorama del aguacate en México con la incorporación de Jalisco», donde un especialista en temas de agronegocios y el presidente de APEAJAL compartieron información sobre el escenario futuro del aguacate en el país.