spot_img

Proponen alternativas para bioestimular los cultivos orgánicos

Publicado:

  • Revisarán las algas marinas de agua dulce e hidrolizado de pescado como bioestimulantes para cultivos orgánicos

  • Aportarán técnicas para mejorar la efectividad de los extractos botánicos

  • Organizan IV Simposio de Producción de Agricultura Orgánica, el 8 y 9 de septiembre, en Ensenada, Baja California

Algas marinas, hidrolizado de pescado y extractos vegetales son tecnologías que proporcionan resultados en la agricultura sustentable. En el marco del IV Simposio Internacional de Producción de Agricultura Orgánica ahondarán en estos temas.

     Este evento, organizado por Capaciagro, será celebrado en Ensenada, Baja California, México, el 8 y 9 de septiembre de 2022, en el hotel Coral y Marina.

Resultados de la aplicación de algas marinas en la agricultura orgánica

Victoria Cole propondrá el uso de algas verdes (Chlorophyta) y amarillo-verdes (Xanthophyta) como una solución alternativa al tratamiento de problemas comunes del suelo y la planta. Estas algas pueden mejorar la estructura del suelo, las deficiencias de nutrientes y la escasa diversidad microbiana.

     La presentación de la especialista estadunidense analizará la mejora en la estructura del suelo y diversidad microbiana. Las algas permiten aumentar la capacidad de intercambio catiónico y la formación de agregados.

     También son capaces de liberar bioestimulantes (prolina, auxina y diferentes pigmentos) útiles para las plantas en su crecimiento y tolerancia al estrés. Las especies discutidas serán tipos de algas verdes y amarillo-verdes unicelulares y se encuentran típicamente en el suelo: Chlorella vulgaris, Scenedesmus quadricauda y Nannochloris sp.

Alternativas para bioestimular los cultivos orgánicos

Yohandri Ruisánchez Ortega disertará sobre cómo los desechos pesqueros pueden aprovecharse al 100 % en la producción de fertilizantes. Existen productos de alta calidad y compatibles con la agricultura orgánica, portadores de nitrógeno, fósforo, potasio y aminoácidos.

     Uno de estos productos son los hidrolizados de pescado. Estos constituyen una fuente de nitrógeno orgánica para los cultivos, capaces de disminuir la pérdida de este nutriente por evaporación y lixiviación.

     En su conferencia, el experto cubano detallará experiencias del uso de hidrolizados de pescado en la producción orgánica de repollo, chile jalapeño, cebolla, higo, palma datilera, y hablará sobre resultados en el rendimiento y la calidad de los cultivos.

Los extractos vegetales y cómo mejorar su efectividad

Servando Quiñones Luna mostrará cómo integrar dentro de una estrategia el manejo agroecológico de plagas y ácaros fitófagos con el uso de los extractos vegetales como herramienta básica de control.

     Los asistentes conocerán las ventajas del manejo eficiente de los extractos vegetales al revisar los puntos críticos de su interacción con el medioambiente y la correcta técnica de aplicación.

     La conferencia incluye aspectos como la calidad del agua y su papel en la preparación de mezclas en el tanque, el uso apropiado de coadyuvantes, calidad de la aplicación y la mejora en la sanidad de los cultivos orgánicos.

¡Asegura tu lugar!

Si requiere más información del IV Simposio Internacional de Producción de Agricultura Orgánica, puede comunicarse al teléfono 667 712 5697, vía WhatsApp al 667 361 9763 o al correo electrónico info@capaciagro.com.

     Puede inscribirse a este evento mediante el enlace siguiente:

Regístrate aquí

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

Articulos recientes

spot_img