Proponen tecnologías inocuas y orgánicas para proteger y nutrir a los cultivos

Proponen tecnologías inocuas y orgánicas para proteger y nutrir a los cultivos

  • Agrorgánicos Nacionales presenta resultados de cierre de temporada

  • Divulgan resultados del programa fumigación Agrorgánicos

Con el propósito de ofrecer alternativas inocuas y orgánicas para proteger y nutrir a los cultivos, nació Agrorgánicos Nacionales, empresa mexicana dedicada a ofrecer soluciones orgánicas con productos botánicos, biológicos y minerales, que además coadyuvan a la regeneración del suelo.

     Martín Tostado Buelna hace 26 años comenzó con el proyecto, formado por su preocupación ante casos de intoxicaciones por agroquímicos, tanto de trabajadores del campo como de ingenieros agrónomos, y del paulatino deterioro de las tierras de cultivo.

Un enfoque inocuo y amigable con el medioambiente

Con productos formulados con extractos a base de gobernadora, pino, nim, cítrico, quilaya, canela, higuerilla y orégano en su línea botánica, y microorganismos como Beauveria bassiana, Metarhizium anisopilae, Paecilomyces fumosoroseus, Trichoderma harzianum, Bacillus subtilis y Paecilomyces lilacinus, ofrecen una alternativa más inocua para el control de plagas y enfermedades, tanto del suelo como foliares, siguiendo la visión de Tostado Buelna de producir con productos inofensivos para el ser humano y amigables para el medioambiente.

     Afirma que son los mercados también los que están incursionando y están haciendo que los productores consideren producir de una manera más sustentable. “Los mercados van totalmente hacia la inocuidad y lo orgánico porque la educación que están recibiendo las nuevas generaciones va enfocada hacia el bienestar, tanto personal como del planeta”.

Campo experimental para validación tecnológica

Los productos de Agrorgánicos Nacionales están avalados con base en trabajos de efectividad biológica en diferentes cultivos, como pepinos, chiles, berries, papas y uvas de mesa, y para demostrar la eficacia de estos y que el manejo 100 % orgánico no solo es posible, sino además viable, cuentan con un campo experimental, ubicado en el ejido Bachihualatito, en Culiacán, Sinaloa, México.

Resultados de fin de temporada

Avriel González Verdugo, gerente comercial de Agrorgánicos Nacionales, compartió los datos de cierre de temporada del campo experimental.

     Al comenzar su charla, advirtió que en años recientes los ciclos de producción se están acortando cada vez más, debido a las presiones causadas por las plagas y enfermedades que han generado resistencias a los métodos tradicionales de control, ante lo que sugiere una rotación de mecanismos de acción.

     “Todos los productos que tenemos, aplicados de manera rotativa bajo un programa llamado fumigación Agrorgánicos, nos han ayudado a llevar un manejo de forma 100 % orgánica ante problemas de nematodos, Fusarium, Phytophthora, entre otros. El cierre de la temporada bajo este sistema es muy aceptable, debido a la producción que se obtuvo hasta el momento (abril de 2019); además, el cultivo se ve todavía sano, con hojas turgentes, con capacidad para seguir produciendo por uno o dos meses más”.

     El propósito de fumigación Agrorgánicos —explica— es mantener la sanidad en las raíces y del suelo, para que estos sigan trabajando y haya una buena producción, sin dañar los pelos absorbentes de la raíz, ya que estos propician un incremento en el rendimiento del cultivo.

     Entre los resultados que han tenido, González Verdugo comparte que en los chiles tuvieron producciones de hasta 90 toneladas, y en tomates indeterminados obtuvieron resultados de casi de 120 toneladas, esto producto de su campo experimental, con un tamaño de poco más de una hectárea.

     El día de campo en donde divulgaron los datos del cierre de temporada fue el jueves 11 de abril de 2019, en Culiacán, Sinaloa, México.

Deja un comentario:

POST RELACIONADOS