Presentan alternativas para el manejo de nematodos fitoparásitos

Presentan alternativas para el manejo de nematodos fitoparásitos

  • Celebran la quinta edición del Simposio de Manejo de Nematodos en Hortalizas

  • Presentan temas de manejo biorracional, cuidado del suelo y nuevas tecnologías

  • Los asistentes afirman que fue un Simposio de provecho con gran conocimiento técnico

Los nematodos fitoparásitos son una plaga de impacto económico para el sector agrícola de México y el mundo. En la actualidad, diversas fuentes han estimado que los nematodos reducen entre 10 y 25 % la producción agrícola mundial, lo que representa 135 000 millones de euros anuales (Agro Excelencia 10, 2016).

     Con el propósito de proporcionar estrategias para el manejo de nematodos fitoparásitos, Capaciagro coordinó la quinta edición del Simposio de Manejo de Nematodos en Hortalizas (SIMNEH), realizado el 23 y 24 de junio de 2019, en Culiacán, Sinaloa, México.

Comparten estrategias los profesionales del campo

El V SIMNEH inició con la participación de tres profesionales del campo provenientes de empresas de producción de hortalizas para exportación, quienes compartieron sus experiencias y vivencias.

     Los profesionales explicaron algunas de sus mejores prácticas, como el monitoreo de nematodos, el uso de termo y vermicomposta, así como cálculos para tomar decisiones oportunas, con base en mediciones de daños.

     Al finalizar el panel, personal de Agrícola Chaparral y compañeros de Miguel Wenceslao —uno de los panelistas— subieron al estrado a entregarle una placa de agradecimiento, en donde reconocían la gran entrega y vocación por la formación de varias generaciones de técnicos de campo en la agrícola, gesto que fue aplaudido por todos los presentes.

Actualizaron con herramientas biorracionales para el manejo de nematodos

En las charlas suscitadas dentro del SIMNEH, mostraron alternativas biorracionales para el manejo de nematodos fitoparásitos. Entre tales mecanismos, abordaron microorganismos como Pasteuria penetrans, conocido por atacar a nematodos fitoparásitos, así como Pochonia chlamydosporia, que ataca huevos de Meloidogyne sp. También mencionaron diversos métodos botánicos para un manejo más sustentable de los fitopatógenos.

     Asimismo, recordaron la importancia de los suelos para un control de nematodos, entre otras enfermedades. Resaltaron que restablecer la red trófica del suelo y cerrar el ciclo natural de nutrientes contribuye a la supresión de enfermedades y a la disponibilidad de nutrientes al ritmo que lo necesita la planta, lo que se traduce a una menor aplicación de fertilizantes.

Divulgan tecnologías nematicidas

Durante el Simposio, divulgaron datos exclusivos sobre el proceso de investigación de una nueva herramienta nematicida: fluazaindolizine.

     Esta nueva herramienta actúa por contacto, proveyendo una excepcional protección de la raíz de los cultivos. Es un producto no sistémico y, dependiendo del género y especie de los nematodos objetivo, la dosis es de 500 a 2000 gramos de ingrediente activo por hectárea.

     Además, compartieron los resultados de fluensulfone, otra tecnología nematicida, en Brasil y México.

     El agroquímico causa el cese de la alimentación después de una hora de exposición, reduce la locomoción (provoca parálisis), lo que conlleva a la reducción de la capacidad de penetrar e infectar las raíces de las plantas. También provoca efectos en el ciclo reproductivo de los nematodos.

Califican al V SIMNEH como un lugar de provecho

Los profesionales del campo que asistieron al V Simposio de Manejo de Nematodos en Hortalizas (SIMNEH) externaron su opinión y vivencias sobre este evento.

Un lugar de provecho para intercambiar experiencias

El Simposio de Manejo de Nematodos en Hortalizas me parece de muy buen nivel. Es destacable sobre todo la preparación de los ponentes, pues las conferencias que se han presentado han estado muy ad hoc con el problema de los nematodos.

     Otro aspecto es la interacción con los técnicos de campo que acuden a este Simposio, con quienes se puede intercambiar experiencias y problemas actuales tratados en este Simposio de Nematodos en específico.

     Una de las ponencias me pareció muy buena porque involucró al manejo orgánico: por ahí va el enfoque de la agricultura a futuro; por ello, me llamó mucho la atención. El evento ha cumplido con nuestras expectativas por las experiencias y los trabajos presentados. Estos han sido muy completos, con información que se necesita en la actualidad.

José Luis Lara Lara, de Agrícola Chaparral y Agroindustrias Tombell

El Simposio, excelente y muy completo

El Simposio me ha parecido excelente y provechoso: los ponentes nos aportan conocimientos especialmente relevantes, como la charla de la utilización de micorrizas y cómo es que nos ayudan para el control de nematodos.

     Los especialistas  comparten sus experiencias de campo, para tratar de resolver nuestras dificultades en el manejo fitosanitario.

     En el campo es difícil establecer pruebas o estar haciendo evaluaciones, aunque las tenemos que hacer, pero ya con la experiencia de los ponentes uno va más directo a tratar de solucionar algún problema. El evento está muy completo, porque vienen ponentes que tienen experiencia en laboratorio y en campo.

     Agradezco a las personas encargadas de organizar este tipo de eventos porque nos hacen mucha falta.

Rigoberto Salazar Yocupicio, de Agrícola BBS

Brindan mejores conocimientos y experiencias año con año

Como cada año, el Simposio de Manejo de Nematodos cuenta con unos ponentes bien capacitados y me da mucho gusto poder estar aquí.

     Estoy agradecida con Capaciagro. Me gusta que cuenten con ponentes de diversas universidades y estados de la República, quienes pueden compartir conocimientos y vivencias de sus lugares de origen. Ellos nos traen cada vez mejores conocimientos y experiencias diferentes cada año. El Simposio es una excelente oportunidad de aprender de personas que están más experimentadas.

     Las fechas del evento me parecen apropiadas, porque es cuando tenemos, los que trabajamos en campo, la oportunidad de asistir. Esto es cuando ya va de salida a la temporada. Capaciagro siempre propone excelentes fechas y excelente ubicación.

     Estoy muy contenta porque esta es una nueva oportunidad que se nos está dando a las mujeres de mi empresa. No soy la única que asiste, somos más mujeres las que venimos aquí: si la empresa nos da la oportunidad, pues aquí estaremos aprovechando nuevamente el próximo año.

Raquel Ariza Avilés Tapia, de Agrícola La Primavera

Deja un comentario:

POST RELACIONADOS