Agro Excelencia | La Revista del Profesional del Campo

¡Bienvenidos a Agro Excelencia, la revista digital que ilumina tu camino en el fascinante mundo del agro! 🚜 Descubre la agricultura desde una perspectiva innovadora con nuestro contenido diario.

Ahorran 45 % de agua en maíz y sorgo

PorBraulio

Nov 28, 2023
  • Presentan plataforma digital para aprovechar al máximo el uso del agua

  • Plantean sistema de cultivo intercalado para favorecer la salud del suelo

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias divulgó una tecnología que logra ahorro del agua hasta del 45 % e incremento en los rendimientos de hasta el 15 % en maíz y sorgo, y hasta 70 % en frijol. Como parte de los resultados obtenidos, se han incorporado nuevos cultivos al estudio como nogal, trigo, soya y cítricos.

Los resultados ocurren al incrementar la eficiencia de los riegos y uso de fertilizantes, y al mantener niveles óptimos de humedad durante el ciclo de desarrollo del cultivo. Este enfoque reduce el riesgo de enfermedades como Rhizoctonia solani y roña en papa.

La plataforma

Ernesto Sifuentes Ibarra, del Inifap en Sinaloa, informó sobre la plataforma Irrimodel 3.0. Esta envía recomendaciones de riego a sus usuarios –vía correo electrónico– y evalúa su manejo al final de un ciclo agrícola.

Lo anterior, ocurre mediante el cálculo de la demanda hídrica del cultivo según su etapa fenológica y la elaboración de planes de riego en condiciones climáticas variables.

La tecnología muestra la disponibilidad de agua en la región y examina la calidad del sistema de riego. La plataforma es capaz de consultar bases de datos climáticos en tiempo real e históricos, por su enlace con la Red Agroclimática del Estado de Sinaloa.

Mediante esta tecnología, el ahorro de agua en riego rodado es de 20 % y en goteo 45 %, con respecto al riego convencional.

Sistema de cultivo para prevenir la pérdida de suelos

Rigoberto Zetina Lezama, investigador del Inifap en Veracruz, México expuso en el Segundo Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrodiversidad, realizado en Ciudad Obregón, Sonora, el sistema de milpa intercalada con árboles frutales (MIAF) para detener la pérdida de suelos en terrenos de laderas.

El MIAF es un sistema agroforestal de cultivo intercalado, constituido por tres especies: el árbol frutal (epicultivo), el maíz (mesocultivo) y frijol u otra especie comestible, de preferencia leguminosa (sotocultivo) en intensa interacción agronómica, para optimar el uso de la tierra en el espacio y en el tiempo.

Otro elemento del sistema es un filtro de escurrimientos, en la base de cada una de las hileras de frutales, para disminuir la velocidad de los escurrimientos, favorecer la sedimentación de las partículas de suelo en suspensión y formar paulatinamente una terraza.

Algunos frutales que se adaptan al sistema MIAF son durazno y manzano para condiciones templadas, y guayabo, aguacate, limón Persa y chicozapote para condiciones tropicales y subtropicales.

Es por ello que el Inifap y el Colegio de Postgraduados promueven el Sistema MIAF en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, a través de más de 50 módulos establecidos.

Fuente: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural