Expondrán novedades técnicas en el manejo de nematodos

Expondrán novedades técnicas en el manejo de nematodos

  • Empresas exportadoras de hortalizas compartirán sus experiencias en el manejo de nematodos

  • Especialistas examinarán el microbioma del suelo para un manejo más sustentable de nematodos

  • Organizan el V Simposio de Manejo de Nematodos en Hortalizas, el 23 y 24 de mayo de 2019

Los nematodos son considerados una plaga de alto impacto económico. Con el propósito de proponer diversas estrategias para evitar umbrales de daño económico por estos microorganismos, Capaciagro reunirá a un selecto grupo de especialistas en el tema, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias en el marco del V Simposio de Manejo de Nematodos en Hortalizas (SIMNEH), que se celebrará los días 23 y 24 de mayo de 2019, en Culiacán, Sinaloa, México.

Un panel de experimentados agrónomos

En este Simposio se realizará el panel “Experiencias y resultados de los profesionales del campo en el manejo de nematodos”, conformado por un grupo de ingenieros agrónomos de empresas productoras de hortalizas para exportación de Sinaloa, México, quienes aportarán sus experiencias y conocimientos en el manejo de nematodos en sus campos agrícolas.

     Durante este encuentro, el M. C. José Luis Palafox Villa, de Agrícola La Primavera; el Ing. Jesús Román Rodríguez Gastélum, de Divemex, y el Ing. Flavio Eduardo Velázquez García, de Agrícola Belher, disertarán sobre los resultados de validación tecnológica obtenidos con los diferentes nematicidas: recientes unos y otros ya conocidos.

     Explicarán además algunas de sus mejores prácticas como el monitoreo de nematodos, cálculos para tomar decisiones oportunas con base en mediciones de daños, incluyendo estrategias químicas, biológicas y uso de portainjertos. Todo enfocado hacia un manejo más integrado, en un marco de una mayor sustentabilidad en la protección de los cultivos.

Un enfoque sustentable en el manejo de nematodos

Los nematodos se encuentran frecuentemente en un número muy superior al del umbral del daño económico. Para remediar esto, la recomendación técnica es siempre aplicar nematicidas; no obstante, un detallado análisis biológico muestra que solo una parte son efectivamente patógenos, de acuerdo con Jesús Ignacio Simón Zamora. El grueso se alimenta de otros nematodos, bacterias, hongos y protozoarios, y la aplicación de nematicidas no discrimina y mata definitivamente a todos por igual.

     Durante su plática, el ingeniero agrónomo de Gaia Asesoría Integral Ambiental disertará sobre un sistema natural llamado microbioma del suelo, que actúa en conjunto y puede responder a muchos de los problemas que afectan a los cultivos.

    En su conferencia buscará responder las siguientes interrogantes: ¿Cómo recuperar esa red biótica o microbioma del suelo? ¿Cuál sería una estrategia de recuperación biológica del suelo? ¿Qué acciones se deben realizar y cuáles dejar de realizar? ¿Cómo establecer un sistema donde no agredan los patógenos?

III Expo Nematodos

El V Simposio de Manejo de Nematodos en Hortalizas contará por tercera ocasión un área de exposición comercial, conformada por empresas enfocadas en las últimas tecnologías para el manejo y control de nematodos en hortalizas.

     La sede del evento será el Salón Vía Esperanza, en Culiacán, Sinaloa, México. Para más información del V SIMNEH, visite la página web del evento: https://manejodenematodos.com

Deja un comentario:

POST RELACIONADOS