Streptomyces con melanina: mejor capacidad para colonizar plantas

Streptomyces con melanina: mejor capacidad para colonizar plantas

  • Los investigadores demostraron que la melanina protege a los microorganismos de químicos nocivos secretados por las plantas
  • Las cepas 303 y 299 producen un pigmento con melanina

Los Streptomyces que promueven el crecimiento de las plantas se ensamblan en los compartimentos endofíticos o internos de la raíz de una amplia variedad de plantas en el mundo. Estas bacterias son conocidas por su capacidad de producir una gran variedad de metabolitos secundarios y proteger contra las plagas.

     Una investigación publicada en el Phytobiomes Journal demuestra que los Streptomyces productores de melanina (pigmento oscuro que se haya en la mayor parte de los seres vivos) tienen más probabilidades de colonizar las plantas, lo que ha demostrado ser un elemento protector para muchos organismos diferentes.

La melanina protege a los microorganismos ante químicos nocivos

Sarah Lebeis, autora de la investigación, dijo que “la capacidad de producir melanina protege a los microbios de los productos químicos nocivos que encuentran cuando viven dentro de una planta. Creemos que nuestros hallazgos proporcionan una vía protectora utilizada potencialmente por una variedad de otros microorganismos cuando intentan crecer dentro de las plantas”.

     Dentro de los hallazgos, encontraron que las cepas de Streptomyces 303 y 299 producen un pigmento consistente con melanina sintética.

     Lebeis y sus colegas investigadores de la Universidad de Tennessee tuvieron acceso a una extensa colección de aislados de Streptomyces de raíces de Arabidopsis thaliana cultivadas en dos suelos en Carolina del Norte.

Streptomyces con mejor capacidad colonizadora de plantas

Tras el análisis, se les ocurrió la hipótesis de que los Streptomyces productores de melanina colonizan mejor las plantas. Probaron esta hipótesis utilizando cepas de otra colección aislada, de álamos principalmente, en la costa oeste de Estados Unidos, y también de Appalachia (localidad de Virginia,en EE. UU.), encontrando resultados similares.

     “Este mecanismo es más generalizable entre las interacciones planta-microorganismo. Los suelos son muy diferentes entre las colecciones, y el tiempo potencial requerido para la asociación podría ser muy diferente (6 semanas para Arabidopsis y potencialmente años para el álamo). Esto nos lleva a pensar que la protección que proporciona la melanina es en respuesta a una fuerte presión selectiva de la planta”, concluyó Lebeis.

     Phytobiomes Journal es una revista científica revisada por pares publicada por la American Phytopathological Society, una organización científica internacional dedicada al estudio de las enfermedades de las plantas.

Fuente: Phys.org

POST RELACIONADOS