Abejas adoptan el poliestireno como lugar de anidación

Abejas adoptan el poliestireno como lugar de anidación

  • Mediante un estudio descubrieron que las abejas adoptaron el material creado por el hombre como un lugar propicio para anidar
  • Este hallazgo, realizado en abejas nativas del occidente australiano, revela una posible solución a la pérdida del hábitat de estos seres

Una nueva investigación de la Universidad de Curtin de Australia descubrió que el poliestireno puede servir como lugar de anidación para las abejas, que pueden explotar el material hecho por el hombre para su propio beneficio.

     El estudio, publicado en la revista Apidologie, observó una especie de abeja nativa del suroeste de Australia Occidental, descubriendo que anidó en masa en poliestireno durante generaciones sucesivas.

Las abejas están adaptándose

Kit Prendergast, de la Escuela de Ciencias Moleculares y de la Vida de Curtin, afirmó que fue la primera vez que se observó a una especie de la familia de abejas (Colletidae) anidar en poliestireno.

     “La investigación revela cómo las abejas están modificando su comportamiento en respuesta a los materiales hechos por el hombre, que ahora son una parte dominante de nuestro medioambiente”, explicó Prendergast.

     “El plástico se asocia típicamente con muertes de animales salvajes; sin embargo, observaciones de esta abeja australiana, conocida como Hylaeus (Euprosopoides) ruficeps kalamundae, sugieren que los animales pueden explotar materiales hechos por el hombre para su beneficio”.

Muestran predilección por el poliestireno

Otro estudio realizado por la investigadora que incluyó bloques tradicionales de anidación de madera encontró solo cinco nidos creados por esta abeja; sin embargo, había cientos de abejas anidando en el aislamiento de poliestireno, mostrando cierta predilección por este material.

     Prendergast dijo que los hallazgos fueron aún más sorprendentes dado que el poliestireno era diferente a cualquier cosa que las abejas hubieran encontrado en su historia evolutiva. Aunque en muchos lugares las abejas sufren la falta de opciones naturales de anidación debido a la tala de árboles para el desarrollo agrícola y urbano, explicó que había muchos árboles adecuados cerca de los sitios donde ocurrieron estas observaciones.

     “Si los estudios futuros confirman que el empleo del poliestireno es adaptativo para estas abejas, sugiere un material potencial de anidamiento para las abejas que sufren por la pérdida de su hábitat, a medida que los árboles se talan”, concluyó la investigadora.

     Apidologie es una revista científica con casa editora en París, Francia, revisada por pares dedicada a la biología de los insectos pertenecientes a la superfamilia Apoidea.

Fuente: Phys.org

Deja un comentario:

POST RELACIONADOS