• Sáb. May 8th, 2021

Trips, un contrincante de impacto en aguacate y frutillas

Braulio Alberto Lemus Soriano
Maestro en ciencias
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

  • Este insecto-plaga ocasiona fuertes pérdidas de producción en dichos cultivos

  • Para su manejo, aconsejan herramientas biorracionales, como extractos vegetales u hongos entomopatógenos

  • Trampas cromáticas, una estrategia auxiliar para el control

Los problemas fitosanitarios repercuten en el alza de los costos de producción. En el rubro del aguacate y las frutillas –también llamadas berries—, los insectos conocidos como trips se han convertido en la plaga más relevante en la actualidad.

      En el presente artículo se describirá a estos insectos-plaga, con el propósito de realizar una buena identificación en campo; además, se ofrecerán alternativas tanto químicas como biorracionales para su manejo.

¿Qué son los trips?

Los trips son insectos pertenecientes al orden de los tisanópteros que –en el caso que nos compete— dañan a las plantas debido a que se alimentan de ellas (daños directos) o porque son vectores de virus (daños indirectos).

     Los trips adultos son muy pequeños y de cuerpo delgado, miden de 0.5 hasta 5 mm de longitud. Las hembras fitófagas miden de 0.5 a 1.0 mm y los machos de 0.4 a menos de 1 mm, normalmente. Presentan dos pares de alas que, en reposo, llegan hasta el extremo posterior del abdomen: son angostas y con pelos largos en los bordes, lo cual le da un aspecto de franjas de pelos en las alas.

     El aparato bucal es en forma de cono y se sitúa en la región ventral de la cabeza: le permite picar y succionar líquidos de los tejidos de las plantas. La cabeza es más ancha que larga, con ojos compuestos protuberantes.

Ciclos biológicos

Los trips del suborden Terebrantia presentan seis etapas en su desarrollo: huevo, dos estadios larvales, prepupa, pupa y adulto. En los del suborden Tubulifera son siete etapas: huevo, dos larvales, primipupa, prepupa, pupa y adulto. Los estados larvarios son parecidos a los adultos, pero carecen de alas y ocelos (órgano visual que percibe luz pero no imágenes).

      Las hembras de los Terebrantia tienen un ovipositor (órgano especializado para depositar huevos) falciforme (con forma de hoz) que les permite incrustar los huevos en el tejido vegetal; mientras que las de los Tubulifera las depositan sobre el sustrato al carecer de ovipositor.

Trips en aguacate

La primera especie mexicana de trips plaga del aguacatero reportada es Pseudophilothrips perseae Watson, un tisanóptero fitófago foliar, tanto en estado de larva como adulto de ambos sexos. Se trata de un tubulífero de hábitos gregarios (larvas, pupas y adultos cohabitan en la misma hoja), causante de lesiones foliares que al ser extensas provocan el enrollamiento de cada hoja.

     Además, en Nayarit se documentan varios géneros más, como Frankliniella, Scirtothrips, Neohydatothrips y Heliothrips. Mientras que en Michoacán, las especies presentes son Scirtothrips perseae Nakahara, Neohydatothrips signifer Priesner, Frankliniella fallaciosa Priesner, Frankliniella cephalica Crawford, Frankliniella cubensis Hood y Frankliniella minuta Moulton, siendo más abundante la primera.

El artículo completo está disponible en el número 31, páginas 2 a 5, de su revista Agro Excelencia

Descargar vol. 31