• Dom. May 9th, 2021

Neopestalotiopsis, un nuevo desafío en fresa

  • Este patógeno, originalmente calificado como inofensivo, se reporta además infectando a arándano, frambuesa y zarzamora

  • Aún no se han encontrado fórmulas químicas para controlar este hongo

Las frutillas, también conocidas como berries, son algunos de los cultivos que más han venido creciendo en la última década, situándose entre los productos agroalimentarios más exportados de México, solamente detrás de la cerveza, el aguacate y el tomate, según fuentes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

     En este panorama de crecimiento sostenido es en el que aparece una nueva amenaza en los cultivos de berries, especialmente en fresa: Neopestalotiopsis sp., un hongo originalmente considerado inofensivo para las plantas, de acuerdo con Ángel Rebollar Alviter, doctor en fitopatología por la Universidad Estatal de Ohio (EE. UU.) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores por parte de la Universidad Autónoma Chapingo, en su Centro Regional en Morelia, Michoacán.

Un reto nuevo

Neopestalotiopsis sp. es un problema nuevo, pues antes solamente era considerado como un hongo oportunista y saprófito; no obstante, desde hace unos años se ha encontrado atacando fuertemente a cultivos de berries, como arándano, provocando muertes regresivas, cánceres en los tallos y en las bases, entre otros problemas”, explica el experto.

     Este hongo también se ha encontrado atacando a frambuesa y zarzamora, pero el problema más fuerte se está viendo en el cultivo de fresa. “Los síntomas  en dicho cultivo se solían confundir con otros hongos, como Fusarium, Pythium o Phytophthora; sin embargo, al indagar siempre aparecía el hongo Neopestalotiopsis”.

Se reporta en distintos países

Este problema no nada más es de Michoacán o Guanajuato; recientemente se ha reportado en Puebla y Jalisco; asimismo, este reto es de carácter internacional, pues no solo en México se reportan infecciones de este hongo, sino también en otros países.

     “Neopestalotiopsis es una enfermedad emergente en varias naciones, la cual tiene una capacidad de establecimiento increíble, pues lo hace muy rápidamente. China, Vietnam, Dinamarca, Brasil, Estados Unidos, Bangladesh, Argentina y Francia son algunos países en los que se ha encontrado el hongo como plaga”.

     En Francia, por ejemplo, se ha detectado atacando a la vid, provocando cánceres en el tronco; en Argentina se le ha identificado como Neopestalotiopsis clavispora, agente causal de podredumbre de la corona de la raíz; en China, por su parte, se ha asociado con enfermedades en la hoja y tronco de la vid.

La prevención debe ser clave

En México, apunta Rebollar Alviter, es de alta relevancia tomar medidas preventivas ante este nuevo patógeno y realizar una identificación cabal del hongo, pues se conoce su género, pero no su especie: “Este patógeno ya tiene nombre, solo nos falta su apellido”.

     “Aquellos productores de berries que no hayan tomado medidas preventivas, estén preparados porque es probable que ya tengan el hongo en sus cultivos”, advierte el investigador.

     “Nunca deberían plantar o trasplantar sin hacer tratamiento de suelo, ya sea en manejo orgánico o convencional. Es muy común que la gente haga trasplantes sin realizar ningún tipo de tratamiento, y el patógeno se va a establecer cuando esté en la parcela, y entonces ¿cómo se controla todo esto? Hasta ahora no se tienen resultados específicos en relación con fungicidas para curar o controlar Neopestalotiopsis, por lo que se sugiere prevenir el problema desde los viveros”, advierte.

El artículo completo está disponible en el número 31, páginas 20 a 22, de su revista Agro Excelencia

Descargar vol. 31