• Jue. Dic 2nd, 2021

[VIDEO] Una herramienta eficaz para estimular el crecimiento y mejorar los suelos

PorIvan Delgado

Dic 31, 2020
  • El extracto de Yucca schidigera es un acondicionador de suelos y estimulador del crecimiento por su alto contenido de saponinas
  • Mediante las saponinas muestra efectos contra bacterias, hongos e insectos-plaga

Capaciagro y Baja Agro International ponen a disposición del público interesado la conferencia “Extracto de Yucca schidigera: una herramienta eficaz para una agricultura regenerativa”, impartida originalmente en el marco del II Congreso de Vid y Nogal.

     Durante la charla, se describieron las propiedades de este extracto, así como su composición, el modo de acción que tiene dentro de la agricultura y las bondades y la forma de cómo aplicar el esquema de agricultura regenerativa.

     En el marco de la conferencia se compartieron experiencias con el extracto de Yucca en vid, nogal, y otros cultivos, como clavel, limón, lechuga, chile, pepino, tomate y frambuesa.

¿Qué es la Yucca schidigera?

La Yucca schidigera crece en los desiertos del suroeste de Estados Unidos de América y en Baja California, México. Su extracto es un agente acondicionador de suelos y estimulador del crecimiento de las plantas por su alto contenido de saponinas, surfactantes naturales, una sustancia que disminuye la tensión superficial y estimula el desarrollo de la microflora del suelo.

     Como un agente humectante, las saponinas mejoran la penetración del agua y fertilizantes, especialmente en suelos compactos o alcalinos, además de estimular el desarrollo de los microorganismos de la rizósfera, aumentando la descomposición de la materia orgánica, modificando la estructura del suelo y dando a la planta mayor disponibilidad de humedad y nutrientes, propiciando mejor desarrollo.

Efectos en plagas y enfermedades, y microorganismos benéficos

En el marco de la conferencia explicaron los efectos que tiene el extracto, por medio de las saponinas, en bacterias, hongos e insectos-plaga:

  • Bacterias benéficas. En presencia de las saponinas, se incrementa la excreción de enzimas bacterianas, que trae como beneficio la presencia de bacterias benéficas que degradan nutrientes para que sean fácilmente asimilables por las plantas.
  • Inhibición de bacterias. Las saponinas muestran un factor inhibitorio contra Agrobacterium tumefaciens, Corynebacterium michiganense, Pseudomonas y Xanthomonas.
  • Las saponinas tienen un efecto inhibitorio en especies patógenas como Aspergillus niger, Fusarium oxysporum, F. solani, Phytophthora cinnamoni, Phoma sp., Sclerotium rolfsii, Trichoderma viride y Verticillium albo-atrum.
  • Factor insecticida. Este exudado cuenta con un efecto contra insectos-plaga, propiciando un aumento en la tasa de mortalidad, mediante la reducción de la capacidad de ingesta, ralentizando o disminuyendo la velocidad del desarrollo, afectando la reproducción, entre otros.

Retrasmiten la conferencia

En el marco del II Congreso de Vid y Nogal, organizado por Capaciagro el 26 y 27 de noviembre de 2020, se impartió originalmente la conferencia “Extracto de Yucca schidigera: una herramienta eficaz para una agricultura regenerativa”.

     A continuación, el video de la conferencia: