• Mar. May 4th, 2021

Desarrollan cítricos resistentes al HLB

  • Mediante la lima australiana, los investigadores produjeron frutos con resistencia al huanglongbing
  • Esta enfermedad afecta a la mayoría de los cítricos comerciales en el mundo, como naranjas, limones, mandarinas y toronjas

Investigadores de la Universidad de California Riverside, en Estados Unidos, desarrollaron variedades híbridas de cítricos con resistencia a la enfermedad de huanglongbing, o HLB, conservando un sabor dulce, utilizando la lima australiana.

     No existe un tratamiento comercial eficaz para el HLB (también llamado enverdecimiento de los cítricos o dragón amarillo), que afecta a la mayoría de los cítricos comerciales, como las naranjas, limones, mandarinas y toronjas. Los primeros reportes en México de esta enfermedad datan del año 2009.

Crean híbridos mediante el fitomejoramiento

«El HLB es causado por bacterias, por lo que muchas personas están tratando de controlarlo con aerosoles antimicrobianos. Sin embargo, queremos incorporar resistencia en los propios árboles de cítricos mediante el fitomejoramiento, para proporcionar una solución más sostenible», informó Chandrika Ramadugu, una botánica de la Universidad de California Riverside, líder de la investigación.

     El desafío con esta metodología que tomaron los investigadores para resolver el problema del HLB es conseguir plantas híbridas de cítricos que tengan no solo la resistencia a la enfermedad, sino que conserven un buen sabor. «De ahí la necesidad de generar una gran cantidad de híbridos y seleccionar los que sean más ideales para la industria de los cítricos», explicó la investigadora.

La lima australiana, fruto clave en la resistencia

Los cítricos pequeños, como la lima australiana, tienden a tener un sabor más amargo que los cítricos regulares, como las naranjas, pero muestran gran resistencia a la enfermedad. El cruce correcto, entonces, debería tener la combinación perfecta de genes para darle dulzura y resistencia al HLB.

     El equipo de especialistas está estudiando las diferencias en la composición genética de los híbridos que ya han creado. El análisis del ácido desoxirribonucleico (ADN) de las nuevas plantas ayudará a los expertos a ver si la fruta ha desarrollado suficiente resistencia a las enfermedades, sin comprometer el sabor del fruto.

Tiempo de crecimiento, un desafío para examinar los resultados

Otro reto con el mejoramiento es el tiempo que tardan en florecer de forma natural las nuevas variedades de cítricos, que puede durar varios años. Con la ayuda de especialistas de la universidad californiana, esperan acelerar el tiempo que tardan las plantas híbridas en dar frutos en un invernadero.

     De esta manera, los híbridos pueden analizarse para determinar el sabor mucho antes. Luego, se cultivarán clones de pruebas de campo en Florida y Texas, en Estados Unidos de América.

     Los científicos de la Universidad de California Riverside están investigando varios enfoques para combatir el huanglongbing, como la alteración de las bacterias del suelo y las raíces para mejorar la inmunidad de las plantas a la enfermedad; mejorar su resistencia modificando el metabolismo de los cítricos; o utilizando un péptido (molécula formada por dos o más aminoácidos) antibacteriano para eliminar el HLB de una planta infectada.

Fuentes: Phys.org y Universidad de California Riverside