• Mar. May 4th, 2021

OMRI actualiza sus estándares en México

OMRI actualiza sus estándares en México

  • Dentro de esta actualización, este instituto se alinea con la Ley de Productos Orgánicos de México
  • Se crearon categorías para productos como ácidos fúlvicos, húmicos, aminoácidos y fosfato férrico

El Instituto de Revisión de Materiales Orgánicos (OMRI, por sus siglas en inglés) ha examinado el Manual de Estándares OMRI México bajo los estándares de la Ley de Productos Orgánicos de México (LPO).

     OMRI es una organización sin fines de lucro que proporciona una revisión independiente de productos, como fertilizantes, controles de plagas, productos para el cuidado de la salud del ganado y muchos otros insumos destinados en la producción y procesamiento orgánicos certificados.

Se alinean con la Ley de Productos Orgánicos de México

Dichos repasos alinean los estándares de este instituto con la actualización del 8 de junio de 2020 de los Lineamientos para la Operación Orgánica de las Actividades Agropecuarias. Esta actualización se implementó el 8 de diciembre de 2020.

     Un anuncio publicado en el Diario Oficial de la Federación informó la intención de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) de poner al día los Lineamientos el 8 de junio de 2020.

     Estas actualizaciones se basan en recomendaciones presentadas por el Grupo de Marco Regulatorio del Consejo Nacional de Producción Orgánica. En respuesta, OMRI ha editado o creado nuevas categorías y ha realizado modificaciones en el Manual de Estándares OMRI México.

¿Qué contienen las revisiones?

Algunos de los aspectos destacados de los chequeos en el Manual de Estándares OMRI México se citan a continuación:

  • Se crearon categorías de cultivos para los siguientes materiales debido a su inclusión en la Lista Nacional: ácidos húmicos y fúlvicos, aminoácidos y fosfato férrico.
  • Se revisó la anotación para la categoría de Inertes en cultivos para permitir su uso de la Lista 4 de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) en combinación con sustancias utilizadas como fertilizantes, enmiendas, acondicionadores e inoculantes del suelo.
  • Se reexaminaron o crearon varias categorías de cultivos, producción animal y procesamiento para materiales utilizados como limpiadores, desinfectantes y sanitizantes para reflejar las actualizaciones en el Anexo 1, Cuadro 7.
  • Las siguientes categorías ahora están prohibidas debido a la remoción de estos materiales de la Lista Nacional: estiércol deshidratado de fuentes convencionales, excremento humano compostado, preparaciones de rotenonas, permanganato de potasio, acido sulfuroso y formaldehído.

Indagaciones adicionales a productos

OMRI examinará adicionalmente de forma limitada de los productos en las categorías actualizadas en el Manual, y los proveedores que resulten afectados serán notificados dentro de 60 días posteriores a la implementación.

     Puede consultar el Manual de Estándares OMRI México en el siguiente enlace:

https://www.omri.org/sites/default/files/app_materials/20MexStanMan-pub-version%28ES%292F.pdf