Pulsa «Intro» para saltar al contenido

8 pasos para reducir en 50 % acaricidas convencionales

Este documento se centra en el manejo de la resistencia, aprovechando la transición de los acaricidas convencionales a los de origen natural en frutillas y aguacatero.

Este enfoque se denomina rotación en anillado. El objetivo principal consiste en mitigar o aminorar el desarrollo de la resistencia de plagas y reducir el uso de acaricidas convencionales en 50 %. Esta estrategia puede funcionar para otras plagas y otros tipos de agroquímicos: insecticidas, fungicidas, herbicidas…

Los acaricidas naturales son amigables con polinizadores.
Los polinizadores prosperan bajo un buen sistema de manejo de resistencias.

Características y principales especies de ácaros

Los ácaros tienen una reproducción rápida en condiciones de campo. Su ciclo biológico es corto y tienen elevada capacidad genética para desarrollar resistencia a los acaricidas convencionales (Villegas-Elizalde et al., 2010). Además, las altas temperaturas (34 °C) reducen el tiempo de su ciclo biológico hasta 35 %.

La araña roja o araña de dos puntos (Tetranychus urticae) produce en promedio 108 huevos por hembra y completa su ciclo de vida en solo 10 días, pasando de huevo a estadios inmaduros (larva, protoninfa, deutoninfa) y luego a adulto. A junio de 2024, se han registrado 995 casos de resistencia a acaricidas en condiciones de campo en esta especie (Mota-Sánchez y Wise, 2024).

Identificación de la especie de ácaros: en México se han detectado siete especies de ácaros plaga de interés en los cultivos de frutillas: araña roja (T. urticae), araña ciclamina (Tarsonemus sp.), ácaro del berry rojo (Acalitus sp.), ácaro blanco (Polyphagotarsonemus latus) y falsa araña roja (Brevipalpus yothersi) (Ayala-Ortega et al., 2019); mientras que en el aguacatero está el ácaro café (Oligonychus punicae) y el ácaro cristalino (Oligonychus persea) (González-Hernández et al., 2017).

Resistencia a acaricidas y manejo responsable

Es necesario emplear acaricidas debidamente registrados y que estén dentro de la lista de productos permitidos en el sitio de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) o la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (ANEBERRIES). También se deben seguir las indicaciones de aplicación que se presentan en la etiqueta para cada cultivo y plaga.

Es necesario considerar la dosis y el intervalo de días entre la última aplicación y la cosecha (intervalo precosecha), y así obtener frutos que estén por debajo de los límites máximos de residuos (LMR).

La calidad del agua de aplicación

Para aplicar los acaricidas, se deben seguir las indicaciones de la etiqueta y ajustar las condiciones del agua, como la dureza y el pH, con un coadyuvante. Hay que evitar la aplicación calendarizada de acaricidas y basar cualquier intervención química en muestreos que indiquen que se ha llegado al umbral económico o de acción (Cloyd y Cowles, 2010).

Monitoreo de la eficacia biológica en campo

Monitorear la eficacia biológica de cada aplicación y no incrementar las dosis originalmente efectiva. Si dos productos con modos de acción diferentes muestran una reducción paralela en su eficacia, pueden pertenecer al mismo grupo de resistencia.

En cambio, si un acaricida pierde eficacia, mientras otro mantiene su rendimiento, probablemente pertenezcan a diferentes grupos de resistencia a pesar de tener el mismo modo de acción.

Acaricidas en arándano.
Cultivo de arándano.

Rotación de acaricidas convencionales

El esquema rotacional debe tener en cuenta las etapas fenológicas de la plaga, proteger a los parasitoides, depredadores y polinizadores, y respetar el intervalo precosecha.

Además, para mitigar la evolución de la resistencia es indispensable no aplicar más de dos veces seguidas productos con el mismo modo de acción de acuerdo con el Comité de Acción de Resistencia a Insecticida (IRAC 2023). Se deben rotar los acaricidas basándose en el número de grupo de modo acción, no en subgrupos.

Por ejemplo, después de usar un producto (acequinocyl) del grupo 20, cuyo modo de acción es impedir la producción de energía en las células de los insectos, se debería optar por uno de un grupo diferente, como el grupo 21 (fenpyroximate), que interfiere un proceso específico de las mitocondrias, la fábrica energética de la célula.

Dr. J. Concepción Rodríguez Maciel
Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas

Dr. Saúl Pardo Melgarejo
Inifap-Cirpac-Campo Experimental Valle de Apatzingán

M. C. Víctor Manuel Almaraz Valle
Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas

Leer artículo completo

Accede a más volúmenes de Agro Excelencia

Volúmenes