Actualizan a técnicos del campo de México en materia de fitosanidad, inocuidad, fertirriego y nutrición

Actualizan a técnicos del campo de México en materia de fitosanidad, inocuidad, fertirriego y nutrición

  • El VII Congreso Nacional de Fitosanidad e Inocuidad en Hortalizas y el VI Congreso Nacional de Fertirrigación y Nutrición en Hortalizas se celebraron virtualmente del 26 al 28 de agosto de 2020
  • Abordaron temas cruciales para optimizar la producción de hortalizas, como la producción de plántulas o cómo solucionar problemas de salinidad, entre otros

Debido a la pandemia provocada por el coronavirus, se realizó de forma virtual y conjunta el VII Congreso Nacional de Fitosanidad e Inocuidad en Hortalizas y el VI Congreso Nacional de Fertirrigación y Nutrición en Hortalizas, coordinado por Capaciagro del 26 al 28 de agosto de 2019, mediante una conocida plataforma de reuniones virtuales.

      En el marco de estos congresos se compartieron conocimientos en fitosanidad, inocuidad, fertirrigación y nutrición, para que los profesionales de campo accedan a las herramientas y estrategias necesarias para resolver los desafíos de mayor impacto de la producción de hortalizas.

Ahondan en la elaboración de soluciones nutritivas para el tomate

Durante el Congreso, especialistas altamente calificados compartieron recomendaciones para elaborar soluciones nutritivas en el cultivo de tomate, su inyección y manejo en las diferentes etapas fenológicas para mantener su equilibrio nutrimental. Propusieron el uso del silicio como herramienta tanto nutricional como de defensa contra fitopatógenos.

      Mostraron cómo cuidar la calidad del agua en suelos salinos y en cultivos, y cómo afrontar los problemas de calidad que pueden llegar a mermar su rendimiento. Hablaron sobre equipos de inyección automático con sensores de conductividad eléctrica y pH con un controlador que coordine los aspectos del fertirriego.

Disertaron sobre los parámetros que regulan la calidad de las plántulas que influyen en el rápido establecimiento en el campo, así como la calidad de agua de riego y el manejo en el semillero, para optimizar la producción de las plántulas. Se explicó el uso del extracto de Ascophyllum nodosum, aminoácidos libres y fosfitos de potasio como bioestimulantes hortícolas, incluyendo su modo de acción en diversos cultivos.

Capacitan en el control de virus y otros fitopatógenos con innovaciones

Los especialistas proporcionaron alternativas para prevenir y manejar el virus del fruto rugoso del tomate mediante el uso de desinfectantes. También, aportaron una guía de buenas prácticas para la prevención y ruptura de la cadena de contagio del coronavirus dentro de las instalaciones agrícolas.

      Disertaron sobre una nueva tecnología para un control de plagas amigable con el medioambiente: las feromonas de confusión sexual. Actualizaron a los asistentes con alternativas biorracionales para controlar Pyrenochaeta lycopersi.

      Presentaron una innovadora formulación de insecticida a base de emamectina benzoato, una avermectina orientada hacia el control de larvas de lepidópteros, con un excelente escudo fotoprotector. Se mostraron innovaciones tecnológicas de cero residuos para fomentar la resistencia a plagas y enfermedades, mediante la aplicación de minerales vibroactivos.

Comparten diversos tipos de control de plagas y enfermedades hortícolas

Detallaron cómo identificar y controlar las principales plagas de impacto económico en cultivos de cucurbitáceas: mosca del champiñón, mosquita blanca, gusano barrenador, trips, entre otros. Compartieron información sobre la relevancia del uso de las toxinas producidas por la bacteria entomopatógena Bacillus thurigensis, útil para el manejo fitosanitario y su especificidad contra diferentes plagas.

      Establecieron estrategias para incrementar la tolerancia de las plantas al estrés abiótico mediante un uso correcto de bioestimulantes y biorreguladores fitohormonales. Explicaron cómo aprovechar las características funcionales de las especies que componen el agroecosistema para incorporar una función específica, como fijación de nitrógeno, descomposición de materia orgánica, entre otros.

      Precisaron las propiedades químicas, físicas y biológicas de la fibra de coco, además de experiencias sobre su aplicación en el campo. Y explicaron los beneficios de aplicar una combinación de fluopyram y trifloxystrobin sobre el control de enfermedades foliares, que proporciona un efecto prologando de control que alarga la vida de anaquel de las hortalizas.

Incursión virtual de gran calidad

Con la incursión al modo virtual del VII Congreso Nacional de Fitosanidad e Inocuidad en Hortalizas y el VI Congreso Nacional de Fertirrigación y Nutrición en Hortalizas destacó la óptima calidad con la que se realizaron las transmisiones en vivo de los experimentados especialistas que compartieron sus conocimientos con los asistentes.

      A pesar de que la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2 ha privado a la sociedad del contacto cercano entre persona y persona, Capaciagro logró llevar las innovaciones tecnológicas a los profesionales del campo mexicano, para que su labor de producir alimentos no se detenga, sobre todo en este periodo crucial para la humanidad.

      En el evento, además de actualizar sus conocimientos, los asistentes tuvieron la oportunidad de solicitar la tarjeta de asesor fitosanitario y de nutrición, avalada para su uso en el estado de Sinaloa por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (CESAVESIN).

POST RELACIONADOS