Actualizan conocimientos en nutrición y fertirriego

Actualizan conocimientos en nutrición y fertirriego

  • Celebran el V Congreso Nacional de Fertirrigación y Nutrición en Hortalizas

  • En el marco del evento, los asistentes tuvieron la oportunidad de obtener la tarjeta de acreditación regional en fertirriego

El V Congreso Nacional de Fertirrigación y Nutrición en Hortalizas (CONFENH), coordinado por Capaciagro, actualizó a los técnicos de campo y productores hortícolas provenientes de Sinaloa y otros estados de la República Mexicana. El CONFENH se celebró los días 13 y 14 de junio de 2019, en Culiacán, Sinaloa, México.

Comparten estrategias para el fertirriego y nuevas tecnologías

En el marco del V CONFENH compartieron los fundamentos del riego, así como el manejo y mantenimiento de los sistemas de riego por goteo y difundieron nuevas tecnologías de monitoreo.

     Explicaron cómo afecta el estrés salino a la producción de los cultivos y presentaron métodos para identificar el origen de problemas de salinidad para evaluarlos. Recomendaron ciertos nutrientes para ayudar a corregir las dificultades ocasionadas por la salinidad en el suelo, como el uso del óxido de calcio estabilizado.

     Además, ofrecieron una plática sobre cómo mejorar el vigor de las plantas mediante el uso de bioestimulantes y otras sustancias, con el propósito de mejorar la productividad final de estas.

Exponen sobre el sistema radicular de los cultivos y presentan fitovacunas

Otro de los temas revisados en el Congreso fue el manejo radicular, donde ofrecieron una detallada explicación de las funciones de las raíces y los diferentes tipos existentes.

     Por otro lado, presentaron el concepto de fitovacunas, definiéndola como un producto que promueve los procesos de resistencia de la planta que además aumenta el vigor de la planta.

Comunican estrategias para el manejo nutricional en fertirriego

En el evento, propusieron métodos para obtener el máximo potencial productivo de cada híbrido en volumen y calidad de acuerdo con la etapa e influencia climática, además aconsejaron diversos modelos de riego.

     Abordaron la importancia del potasio y calcio en la producción de chiles. Entre la relevancia del potasio, informaron que ayuda con la activación enzimática, la actividad estomática, el transporte de azúcares, síntesis de proteínas y la calidad del cultivo. En cuanto al calcio, dijeron que sirve para la estructura de pared y membrana celular, mejora los sistemas de defensa de la planta, es un señalizador de factores de estrés y propicia la firmeza del fruto.

Reconocen a los mejor calificados del IV CONFENH

En el marco del V CONFENH se entregó un reconocimiento especial para los mejores calificados en el examen aplicado en la edición anterior del Congreso, en 2018.

     Como primer lugar fue reconocido Francisco García Úbeda, de Hortícola GC; como segundo lugar, Jesús Gastélum Elenes, de Agrícola Santa Teresa, y como tercer lugar, Jesús Ulises Félix Lizárraga, de Vilmorin-Mikado.

Realizan examen para obtener la tarjeta de acreditación

Los asistentes del V Congreso Nacional de Fertirrigación y Nutrición en Hortalizas al finalizar tuvieron la opción de realizaron un examen, con el propósito de evaluar los conocimientos obtenidos y, subsecuentemente, adquirir la tarjeta de acreditación regional en el manejo de fertirrigación y nutrición en hortalizas, extendida por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (CESAVESIN), con el respaldo del Gobierno del Estado de Sinaloa y Capaciagro.

Los asistentes evalúan satisfactoriamente el V CONFENH

Mejora continua, una constante para el Congreso

Cada año observo mejoras en el Congreso Nacional de Nutrición y Fertirriego en Hortalizas: se aprecia la evolución que se ha venido dando. Las pláticas cada vez son más prácticas, más enfocadas a aspectos concretos y a problemas reales que tenemos en el campo.

     Esto es positivo porque lo que va uno buscando son técnicas para mejorar los cultivos. Como ingeniero lo que buscamos muchas veces son soluciones y casos prácticos.

     El Congreso está muy bien enfocado y organizado, los tiempos bien medidos y se nota que hay una evolución y un trabajo serio y profesional detrás.

Francisco García Úbeda
 Hortícola GC

Siempre traen temas nuevos y actualizados

Me ha parecido muy bien el CONFENH: tuvo muy buenas pláticas, de las cuales me pareció la más importante la del tema de las raíces: tengo 16 años ya trabajando en el campo y no me había tocado oír una plática de raíz similar a esta.

     Todos los ponentes son muy profesionales y preparados: me gustó la facilidad con la que han explicado las cosas.

     Las ventajas que tienen los eventos de Capaciagro es que siempre traen temas nuevos, no repetidos, traen nuevos ponentes, información reciente: lo más actualizado. Esto es importante porque me aporta ideas de cómo ir haciéndome más eficiente en el campo. Me agrada estar informado de todo lo actual, seguir aprendiendo cosas nuevas y estar al día.

Jesús Gastélum Elenes
Agrícola Santa Teresa

Excelente desde el inicio

El V CONFENH ha sido de buen impacto para mí: nos ha ido formando y abriendo las expectativas de nuestros conocimientos. Creo que cada uno de los temas impartidos son de gran interés, pues al momento de exponerlo es porque muchas personas lo están pidiendo.

     Hay temas presentados que nos ayudan a tomar buenas decisiones en forma y tiempo correctos, igual nos ayudan a imaginar cómo estará la tecnología en 5 o 10 años más en el valle de Culiacán y en otros sitios de México.

     Todo ha sido excelente desde el inicio. Se respetan muy bien los tiempos, lo que conlleva a que el expositor presente temas de forma más clara y precisa, muchas veces con oportunidad de hacer preguntas. Este Congreso es algo muy bueno para nosotros porque nos ayuda en nuestros trabajos.

Jesús Ulises Félix Lizárraga
Vilmorin-Mikado

Deja un comentario:

POST RELACIONADOS