• Jue. Dic 2nd, 2021

Arándano, en la mira de Estados Unidos

PorAlonso

Oct 14, 2020

Arándano, en la mira de Estados Unidos

  • Mediante un informe divulgaron que abrirían una investigación sobre las importaciones de arándano en EE. UU.
  • De encontrar un perjuicio hacia los productores estadunidenses, se establecerían medidas de salvaguardia, como aranceles

Durante septiembre de 2020, Estados Unidos de América anunció una serie de medidas para enfrentar a las amenazas que el aumento de las importaciones de frutas y hortalizas de temporada y perecederas plantea a los productores estadunidenses, enfocándose especialmente en los arándanos.

     Lo anterior, en el marco del “Informe sobre productos estacionales y perecederos en el comercio de EE. UU.”, emitido por la Oficina del Representante del Comercio (USTR, por sus siglas en inglés), el Departamento de Agricultura y el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Acciones derivadas del informe

Derivado del informe, la USTR solicitará a la Comisión de Comercio Internacional (ITC) de Estados Unidos que inicie una investigación para determinar la imposición de salvaguardias a este tipo de hortalizas y frutas.

     Por su parte, el Departamento de Comercio establecerá un canal oficial para que los productores estadunidenses proporcionen información relacionada con las subvenciones injustas a los productores y exportadores extranjeros de frutas y hortalizas de temporada y perecederas, incluidas las de México.

     “La rentabilidad de los productores estadunidenses de frutas y hortalizas puede ser devastada cuando las importaciones aumentan inmediatamente antes o durante la ventana de comercialización. Este desafío se agrava cuando los productos importados son vendidos al consumidor a precios más bajos que los productos cultivados en el país y en particular si los precios de importación son significativa y artificialmente más bajos debido a las prácticas comerciales desleales”, indica el informe.

     Los productores hortofrutícolas en el sudeste de EE. UU. sostienen que se ven afectados negativamente por la competencia de las importaciones de México, de acuerdo con la narrativa del informe. Cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en 1993, el país vecino importó aproximadamente 1200 millones de dólares de frutas y hortalizas frescas de México. Para 2019, las importaciones habían aumentado 1025 %, a 13 500 millones de dólares.

Los arándanos, ¿en riesgo?

En particular sobre los arándanos, principal foco del informe, a la Comisión de Comercio Internacional (ITC) le solicitaron iniciar una investigación para conocer si el aumento de las importaciones del arándano está causando o amenazando con provocar un daño grave a los productores estadunidenses. De ser el caso, el presidente de Estados Unidos puede tomar las medidas necesarias para facilitar los esfuerzos de la industria nacional para hacer un ajuste positivo a la competencia de las importaciones, incluida la imposición de aranceles y limitaciones.

     Según datos de la Oficina del Censo de EE. UU., el valor de las importaciones de arándanos a dicho país se duplicó con creces desde 2014, con cinco países que representan más de 98 % del total de las importaciones de 2014 a 2019:

  • Perú: 12 613 651 dólares a 485 261 673 dólares.
  • Chile: 260 465 178 dólares a 313 017 358 dólares.
  • México: 76 158 740 dólares a 291 060 437 dólares
  • Canadá: 101 928 691 dólares a 115 988 405 dólares.
  • Argentina: 69 041 154 dólares a 33 257 806 dólares.
  • Otros: 10 064 643 dólares a 3 517 364 dólares
  • Total: 530 272 057 dólares a 1242 103 043 dólares.

     Si la investigación da a la Comisión de Comercio Internacional razones para creer que el aumento de las importaciones es atribuible en parte al dumping, subsidios o violaciones de los derechos de propiedad intelectual de los EE. UU., se tomarán las medidas autorizadas por la ley.

¿Qué medidas de salvaguardia pueden adoptar?

Si la Comisión de Comercio Internacional llega a una conclusión afirmativa de que existe un perjuicio en el mercado nacional, el presidente de Unión Americana tiene la autoridad para establecer las siguientes medidas:

  1. Proclamar un aumento o la imposición de cualquier derecho sobre el arándano importado.
  2. Promulgar un contingente arancelario sobre el arándano.
  3. Anunciar una modificación o la imposición de cualquier restricción cuantitativa a la importación de esta frutilla en los Estados Unidos.
  4. Negociar, concertar e implementar acuerdos con países extranjeros que limiten la exportación de países extranjeros y la importación en los Estados Unidos de dicho fruto.
  5. Establecer los procedimientos necesarios para asignar entre los importadores, mediante la subasta de licencias de importación, las cantidades del arándano cuya importación a los Estados Unidos está permitida.
  6. Iniciar negociaciones internacionales para abordar la causa subyacente del aumento de las importaciones del arándano o para aliviar el daño o la amenaza de este.
  7. Presentar al Congreso estadunidense propuestas legislativas para facilitar los esfuerzos de la industria para hacer un ajuste positivo a la competencia de las importaciones.
  8. Adoptar cualquier otra medida que pueda proponer el presidente con arreglo a la autoridad de la ley y que este considere apropiada.
  9. Acoger cualquier combinación de las medidas enumeradas en los apartados.

     De acuerdo con el informe, la Oficina del Representante del Comercio mantendrá conversaciones de alto nivel con el gobierno de México durante un periodo de 90 días para abordar las preocupaciones de la industria estadunidense en relación con las importaciones de arándanos, fresas, pimientos y otros productos perecederos y de temporada.

Fuente: Oficina del Representante del Comercio de Estados Unidos

Deja una respuesta