spot_img

Aumentan resistencia a estrés abiótico y hongos en cebollas

Publicado:

  • Modifican la estructura de la pectina para fortificar a la planta contra la deshidratación provocada por heladas o sequía

  • El calcio y el boro son minerales indispensables para mejorar la resistencia de la pared vegetal

El calcio y el boro tienen un rol primordial en el fortalecimiento de las paredes celulares de las plantas. Estos minerales reducen la deshidratación provocada por las heladas y la sequía, además aumenta la resistencia a las enfermedades fungosas, según un nuevo estudio.

     Un equipo de investigadores de la Universidad de Saskatchewan, Canadá, comprobó en el cultivo de cebolla un método que modifica la estructura de la  pectina, beneficiando la resistencia del cultivo al estrés abiótico y a las enfermedades por hongos. La pectina es uno de los componentes de la pared celular que desarrolla papeles estructurales y ayuda a regular el transporte de agua en la planta.

Investigan resistencia en la cebolla

Tanto en la sequía como en el frío, las plantas pierden agua de manera similar. Las cebollas son útiles para analizar esto porque es posible pelar fácilmente una capa de células y observar los cambios en la pared celular. Esta estructura vegetal es clave para proteger el cultivo contra el estrés abiótico.

     La investigación analizó múltiples estreses a la vez: deshidratación en cebollas y resistencia a patógenos fungosos en Arabidopsis, la planta modelo por excelencia en investigaciones científicas.

     Después de agregar calcio mezclado con agua a las cebollas cultivadas en invernadero, Ariana Forand, autora principal, confirmó que las plantas habían absorbido el calcio y concentró el mineral en la pared celular.

     Pruebas adicionales con condiciones secas mostraron una reducción en la pérdida de agua en las plantas tratadas. De manera similar, el boro es asimilado en las paredes celulares de Arabidopsis, junto a las pectinas, fortaleciendo su resistencia a las enfermedades.

El siguiente paso: replicar hallazgo en otros cultivos

Los investigadores ahora buscarán replicar el efecto del calcio y el boro en otros cultivos. Según el estudio, estos nutrientes reducen el impacto de la pérdida de humedad y las enfermedades.

     En un año determinado, un estrés podría ser más frecuente que otro. Simplemente es inviable predecir cuál será. Esta investigación presenta una oportunidad para proteger plantas contra las variaciones de estrés de un año a otro, según los especialistas del estudio.

     La investigación presenta oportunidades para fortalecer la resistencia a la pérdida de humedad y las enfermedades tanto en los cultivos de campo como en la industria de la horticultura. El estudio fue publicado en Plants, revista científica de acceso abierto revisada por pares.

Fuente: Plants

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

Articulos recientes

spot_img