Bacillus es una bacteria benéfica y un agente de biocontrol. Bacillus thuringiensis es eficaz contra gusano soldado y moscas de la fruta, mientras que Bacillus subtilis es útil contra Fusarium y otros hongos del suelo.
Un grupo de investigadores mexicanos estudió la potencialidad de Bacillus sp. A8a ante la marchitez por Phytophthora cinnamomi. Previamente, descubrieron su efectividad in vitro o laboratorio contra dicho patógeno por la capacidad antagónica de la cepa; después, realizaron experimentos de campo en el cultivo de aguacate (Persea americana).
¿Qué es Phytophthora cinnamomi?
La investigación sobre el control biológico de la marchitez del aguacate causada por Phytophthora cinnamomi se centró en evaluar la eficacia de la cepa Bacillus sp. A8a.
La marchitez del aguacate o podredumbre de la raíz se caracteriza por una alta incidencia en suelos con drenaje deficiente. La enfermedad puede ocasionar la muerte del árbol, ya que causa necrosis en las raíces y marchitez foliar.
En México, P. cinnamomi está presente en las principales zonas productoras de aguacate, con una incidencia estimada entre el 5 y el 90 %, por lo que es uno de los principales factores limitantes de la producción de este fruto.
Merman severidad de síntomas
En experimentos de campo la aplicación de Bacillus sp. A8a en plantas de aguacate infectadas resultó en notable reducción de la marchitez, disminuyendo hasta en 49 % la severidad de los síntomas 25 días después de la infección.
Se observó una mayor acumulación de taninos en las plantas tratadas, lo que sugiere un mecanismo de defensa inducido por la bacteria. Los taninos son antioxidantes con propiedades antimicrobianas y antifúngicas.
El experimento se desarrolló en invernaderos de la Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Morelia.
Fuente: Revista Mexicana de Fitopatología