Bioestimulación, mejor floración y calidad de cosecha

PorAlonso

Dic 15, 2023
  • Comparten tecnologías para el control de piojo harinoso y trips en vid

  • Proponen manejo de temperatura y mejoras para la nutrición

Especialistas de México y Guatemala propusieron el uso de bioestimulantes, manejo adecuado de temperaturas, mejor nutrición, incorporación de tecnologías biorracionales y esquemas completos de manejo de plagas durante el V Congreso de Vid y Nogal.

Resultados en bioestimulación de vid y nogal

En el Congreso divulgaron los resultados de la aplicación de hormonas exógenas naturales en los cultivos de vid y nogal. Estas fitohormonas tienen efecto en la floración, apertura de yemas, coloración y maduración de frutos, y previene la caída de frutos.

Hablaron sobre el uso de bioestimulantes naturales. Durante la charla, explicaron sus resultados: mejor apertura de yemas y porcentaje de brotación superior a 90 %.

Abundaron en sus efectos antioxidantes y la relación sinérgica que tienen con la nutrición de los cultivos. En la conferencia listaron al ácido húmico, aminoácidos, extractos botánicos, algas marinas, como opciones que mejoran la asimilación de nutrientes por la planta y mejoran su tolerancia al estrés.

Capacitaron en la bioestimulación y manejo biorracional. Precisaron que sustancias como el ácido glutámico o el lignosulfonato de aluminio mejoran el desarrollo vegetativo, calidad de cosecha y producción hasta en 10 %.

Manejo de temperatura y nutrición

Mostraron cómo aminorar las altas temperaturas para mejorar e incrementar el tamaño de la nuez en nogal. En climas muy cálidos, la calidad y el rendimiento de las nueces se ve mermada y el cultivo requiere mayor cantidad de agua para mantenerse en rangos óptimos.

Recomendaron el uso del silicio como inductor de resistencia al estrés causado por altas temperaturas. El silicio es útil como bioestimulante del sistema radicular ya que aumenta la tasa fotosintética y mejora la resistencia al estrés hídrico y salino.

Explicaron las características y comportamientos del zinc bajo diferentes tipos de suelo en el cultivo de nogal. Este nutriente contribuye a mejorar la calidad del fruto.

Precisaron los resultados de la aplicación de tecnologías a base de flavonoles para mejorar la fertilización en los cultivos y reducir el consumo de fertilizantes. Los flavonoles son compuestos naturales de las plantas que pueden encapsular nutrientes y transportarlos a sitios de mejor efectividad en el cultivo.

Control de trips y piojo harinoso

Presentaron resultados de cepas de Streptomyces, herramienta eficaz para la bioestimulación y el control de plagas y enfermedades en cultivos. Proponen a la cepa BB016 para el control efectivo de trips y nematodo agallador en cultivo de vid.

Difundieron estrategias para la aplicación de tecnologías biorracionales en zonas áridas. En la charla propusieron acciones para los tipos de suelo típicos en el desierto, como uso de enmiendas orgánicas e inoculación directa con coadyuvantes.

El control integrado de trips en el cultivo de vid fue otro de los conocimientos impartidos en el marco del Congreso. Para su control, propusieron manejo, químico, biológico, etológico, uso de cubiertas, etcétera.

Mostraron acciones para el manejo integrado del piojo harinoso en el cultivo de vid y pulgones en nogal. Revisaron sustancias biorracionales como ricina, argemonina, beberina y alfa terthienil. En combinación, provocan efecto de noqueo en el insecto.

Aprendizaje y retroalimentación

El V Congreso de Vid y Nogal fue celebrado el 29 de noviembre y 1 de diciembre de 2023, en Hermosillo, Sonora, México. En el encuentro se reunieron profesionales del campo, productores, asesores y miembros de compañías comerciales.

Durante la etapa final del evento, Capaciagro, empresa organizadora especializada en la capacitación agrícola, reconoció con una ceremonia a los patrocinadores del Congreso y tomó la fotografía del recuerdo.

Las vivencias de los profesionales

Los asistentes de empresas productoras de vid y nogal revelaron que fue un evento donde recibieron los avances de la industria y les permitió intercambiar experiencias con colegas de otras agrícolas.

Avances de la industria e intercambio de experiencias

Es un evento donde encuentras los avances de la industria y contiene una parte social, pues te permite interactuar e intercambiar experiencias con colegas agrónomos. El tema de trips es novedoso y la conferencia me ha dejado satisfecho. En la última década se cambiaron las variedades tradicionales por variedades patentadas y su manejo no es fácil, por lo que es necesaria la capacitación.

Marín Rosas Hernández
Agrícola Terramara
Recibes conocimientos de nuevas tecnologías

Adquieres conocimiento de nuevas tecnologías como las nanopartículas, control biorracional, bioestimulantes y cómo optimizar su uso. El evento te permite tener mayor margen de razonamiento por los datos que se comparten, pues muchas dudas fueron resueltas.

Ricardo Zamora Bobadilla
Agrofesa