Bioestimulantes, tecnología para mejorar las cosechas de vid y nogal

  • Presentarán resultados con productos bioestimulantes y el uso de fitohormonas en estos cultivos

  • Celebrarán Congreso de Vid y Nogal, el 30 de noviembre y 1 de diciembre, en Hermosillo, Sonora

La bioestimulación promueve el desarrollo vegetal, la floración, el cuajado de fruto y otros factores fisiológicos que mejoran la calidad de las cosechas en vid y nogal. Estos productos están compuestos por aminoácidos, péptidos o algas marinas.

Estas y otras tecnologías se presentarán en el V Congreso de Vid y Nogal. El evento, organizado por Capaciagro, tiene por fecha el 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2023 en Hermosillo, Sonora, México.

Bioestimulantes naturales para de uva de mesa y nogal

Ernesto Alberony Galicia orientará acerca de los factores que determinan la calidad de los productos bioestimulantes, como los aminoácidos, la mezcla de péptidos y los extractos de algas marinas. En esto influye la calidad de la proteína base, su proceso de obtención y su concentración.

La charla presentará resultados de trabajos de campo de estos insumos naturales y sus resultados en el rendimiento y calidad de las uvas y nueces. Alberony Galicia compartirá información precisa para su aplicación en los sistemas productivos.

Los bioestimulantes hoy en día son parte del manejo integrado de la nutrición vegetal de los cultivos. Estos productos mejoran la fisiología vegetal y las características químicas, físicas y biológicas del suelo.

Empleo de biorreguladores para el crecimiento de frutos en vid

Gerardo González Márquez abordará las funciones de las auxinas, giberelinas y citoquininas en los procesos metabólicos de las plantas, enfocado al uso de hormonas en vid para el crecimiento de frutos.

Estas hormonas promueven la diferenciación de órganos, división celular, elongación o alargamiento celular, inhibición de senescencia o envejecimiento. Con esto, contribuyen al desarrollo y a los cambios fisiológicos de las plantas en floración, cuajado, llenado de frutos, proceso vegetativo y en el sistema radicular.

Los asistentes tendrán un panorama completo del uso de los biorreguladores en las diferentes etapas fenológicas. Por ejemplo:

  • La giberelina en el desarrollo foliar, crecimiento vegetativo y frutos.
  • La auxina en el desarrollo de raíces y pelos absorbentes, etcétera.

La charla especificará cómo obtener resultados para desarrollar raíz, crecimiento de fruto o desarrollo vegetativo, amarre de flor y cuajado de frutos, entre otros.

Hormonas exógenas naturales,  definición, origen y formulaciones compuestas

Juan Carlos Navarro divulgará información sobre los reguladores de crecimiento vegetal o fitohormonas: sustancias que desencadenan el metabolismo para el crecimiento y desarrollo de las plantas.

Las auxinas, las giberelinas y las citoquininas son fitohormonas endógenas que provocan crecimiento, mientras que el ácido abscísico y etileno son hormonas que inhiben el crecimiento.

Existen otro grupo de hormonas con menor grado de conocimiento sobre el rol que tienen en el crecimiento vegetal: son los jasmonatos, los brasinoesteroides, las poliamidas y el ácido salicílico.

En su conferencia, Navarro presentará resultados de formulaciones con fitohormonas naturales aplicadas foliarmente, que promueven la producción floral, calidad en la flor, amarre de flor, cuajado de fruto y calidad en la cosecha de vid y nogal.

¡Aprovecha el descuento por preinscripción!

Para más información del V Congreso de Vid y Nogal, comunícate al 667 361 9763 o al correo electrónico info@capaciagro.com.

Para prerregistrarte y aprovechar un descuento, utiliza el enlace siguiente:

https://hermosillo.capaciagro.com/registrate/