La regeneración de los suelos es hoy una necesidad. En el Congreso de Agricultura Sustentable y Regenerativa compartirán acciones para regenerar los suelos, utilizando el potencial de los microorganismos y la biofertilización.
Este evento, organizado por Capaciagro, será celebrado el 19 y 20 de septiembre de 2024, en Ensenada, Baja California, México.
Herramientas para la regeneración de suelos
Juan Carlos Navarro presentará ejemplos de cómo lograr la regeneración del suelo, utilizando materiales que también están disponibles como insumos agrícolas.
La biorremediación de suelos contaminados es una técnica de tratamiento que utiliza el potencial de la microbiota autóctona o exógena, para degradar los compuestos orgánicos e inorgánicos constituyentes de los residuos, con la consecuente disminución de la toxicidad.
En su charla, abordará el uso de bacterias con doble propósito, esto es, incorporar microorganismos que tengan el efecto de promotoras de crecimiento y bacterias halófitas que reduzcan sales nocivas en el suelo.
Biofertilización para maximizar la producción de los cultivos
Guillermo Nogueira López presentará acciones para integrar los microorganismos benéficos fijadores y solubilizadores en los sistemas de cultivo. También destacará su capacidad para mejorar la disponibilidad de nutrientes esenciales como nitrógeno, fósforo y potasio.
En su charla abordará cómo estos microorganismos elevan la eficiencia de la fertilización y contribuyen a la salud del suelo. Además, detallará la forma en que estos microorganismos pueden ser utilizados para aminorar el impacto ambiental de la agricultura convencional.
El ponente orientará a los asistentes sobre los métodos para aplicar y evaluar la eficacia de los microorganismos en campo, proporcionando herramientas prácticas para maximizar su potencial en diversas condiciones de cultivo.
Biofortificación con micorrizas en hortalizas
Joel Carrera Cabanzo revisará el empleo de inoculantes y tecnologías que contienen microorganismos benéficos, como Trichoderma, Azospirillum, Azotobacter, Rhizobium y Bacillus. y micorrizas como Glomus. Estos microorganismos favorecen la bioestimulación, mejoran la disponibilidad, fijación y solubilización de nutrientes, además de promover la salud de las plantas y del suelo.
La aplicación de cepas específicas o consorcios de bacterias y hongos han mejorado el manejo integrado en la producción de los cultivos de alto rendimiento, reduciendo el uso de químicos.
El manejo biorracional y biofortificante, junto con un enfoque sustentable, ofrece una promesa significativa para una producción agrícola más eficiente y equilibrada.
¡Asegura tu lugar!
Para más información del Congreso de Agricultura Sustentable y Regenerativa, comunícate al 667 361 9763 o al correo electrónico info@capaciagro.com.
¡Regístrate con el enlace siguiente!
Leer: «Regeneración de suelos, una necesidad»