Agro Excelencia | La Revista del Profesional del Campo

¡Bienvenidos a Agro Excelencia, la revista digital que ilumina tu camino en el fascinante mundo del agro! 🚜 Descubre la agricultura desde una perspectiva innovadora con nuestro contenido diario.

Biorreguladores en nogal, ¿útiles contra el fenómeno de la alternancia?

  • Estos productos permiten mantener niveles estables y suficientes en el cultivo

El nogal pecanero es un frutal que presenta alternancia, es decir, ciclos productivos irregulares. Un tratamiento con biorreguladores podría ayudar a reducir este fenómeno.

El nogal pecanero tiende a producir una cantidad variable de nueces de un año a otro. Durante una temporada, tiene una cosecha abundante, seguida de una producción escasa al siguiente año. A este patrón se le conoce como alternancia.

La nutrición influye en la productividad del cultivo, lo que podría a su vez influir en los ciclos productivos irregulares.

Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Chihuahua evaluó la aplicación foliar de biorreguladores de crecimiento en nogales plantados en el 2008 variedad Western Schley, su respuesta en la concentración de nutrientes foliares y su relación con el fenómeno de alternancia.

Analizan aplicaciones

Los especialistas realizaron aplicaciones foliares de ácido giberélico (50 mg/L), prohexadiona de calcio (500 mg/L) y thidiazuron (10 mg/L) en 2017 y 2018.

Entre los resultados encontrados, los biorreguladores no mostraron diferencia en la concentración foliar de nitrógeno, potasio, calcio, magnesio, hierro, cobre y manganeso. Y en la concentración de fósforo, la aplicación de prohexadiona de calcio no mostró un efecto significativo (1.53 y 1.86 g/kg).

De acuerdo con los investigadores, la aplicación de los biorreguladores no presentó efecto en la concentración de zinc (27 a 60 mg/kg) pero mostró una diferencia significativa entre años.

Aunque los resultados de dos años de evaluación muestran un efecto similar en la concentración de nutrientes a la aplicación foliar de ácido giberélico, prohexadiona de calcio y thidiazuron, estos factores podrían tener a largo plazo influencia para mitigar el fenómeno de alternancia en el cultivo del nogal pecanero Western Schley, señalan.

Un posible tratamiento a largo plazo

La aplicación de ácido giberélico, prohexadiona de calcio y thidiazuron mostró un efecto similar sobre la concentración de nutrientes, uno de los factores que provoca la alternancia en nogal Western Schley.

La aplicación de biorreguladores podría considerarse como parte del manejo agronómico para minimizar la alternancia en arboles de nogal.

La investigación se realizó en los años 2017 y 2018 en el huerto Loma Bonita, en Sacramento Chihuahua, y los hallazgos fueron publicados en el marco del 46 Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo, en 2022. Los tratamientos se aplicaron a los 0, 56, 70 y 84 días después de la floración durante dos años (2017-2018).

Fuente: Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo

Esto se cerrará en 20 segundos