Brindan capacitación a los profesionales del campo en fitosanidad e inocuidad en hortalizas

Brindan capacitación a los profesionales del campo en fitosanidad e inocuidad en hortalizas

  • Celebran VI Congreso Nacional de Fitosanidad e Inocuidad en Hortalizas

  • Empresarios agroindustriales comparten sus perspectivas ante temas de coyuntura en la horticultura mexicana

En el marco de la sexta edición del Congreso Nacional de Fitosanidad e Inocuidad en Hortalizas (CONAFIH) —coordinado por Capaciagro del 21 al 23 de agosto de 2019— se actualizó un gran número de profesionales del campo provenientes de Sinaloa y otras entidades de la República, e involucrados principalmente en la producción de hortalizas.

   Asimismo, se ofreció un espacio para que empresas preocupadas por una agricultura más sostenible mostraran nuevas tecnologías para la fitosanidad e inocuidad de los cultivos.

      Los asistentes al VI CONAFIH tuvieron la oportunidad de aplicar un examen para evaluar los conocimientos adquiridos y con ello solicitar la tarjeta de acreditación como técnico fitosanitario, extendida por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (CESAVESIN), con el apoyo del Gobierno del Estado de Sinaloa y Capaciagro.

      En total, a la sexta edición del Congreso Nacional de Fitosanidad e Inocuidad en Hortalizas asistieron más de 400 personas.

Entregan certificado de Eleven Rivers Growers v2.4

Durante las actividades del VI CONAFIH, Eleven Rivers Growers (empresa mexicana de certificación agrícola) hizo entrega de sus certificados v2.4 a 13 agroindustrias de México.

     En el esquema de certificación v2.4, Eleven Rivers Growers mide los sistemas de calidad de producción; la inocuidad en campo, empaque, almacenamiento y transporte; análisis de peligro y puntos críticos de control; responsabilidad social y ambiental.

Discuten las perspectivas hortícolas desde el punto de vista empresarial

Durante el Congreso se organizó un panel de empresarios agroindustriales, compuesto por Antonio Beltrán Ochoa, director general de Agrícola Belher; Felipe Alberto Gaxiola Laso, director general de Paredes Gaxiola Farm; Carlos Armando Espinoza Pablos, director general de Agrícola Sol y Arenas y Anthony, y Georgius Ricardo Gotsis Fontes, director general de Eleven Rivers Growers, quien fungió como moderador.

     En el panel se discutieron y analizaron los temas de mayor actualidad de la industria hortícola en México, como sus perspectivas ante la incursión hacia nuevos mercados fuera de América del norte, retos fitosanitarios como el virus rugoso del tomate, hacia dónde tiene que trabajar nuestro país en inocuidad alimentaria, los temas de responsabilidad social que deben reforzarse en las empresas, entre otros puntos.

Divulgan conocimientos técnicos

Durante el marco del VI CONAFIH de divulgaron números temas técnicos por reconocidos especialistas. Dentro de los tópicos estuvo un acercamiento a las hormonas vegetales como elicitores bióticos, el manejo orgánico de plagas y enfermedades hortícolas, hasta una revisión del modo de acción y funcionamiento de fungicidas modernos.

     También se revisaron temas de control sobre plagas como el picudo del chile y el ácaro blanco, cómo bioestimular los cultivos para le manejo de enfermedades, un acercamiento a los inductores priming, el uso de agentes microbianos para el biocontrol. Además se mostró cómo crear y ejecutar planes de limpieza y desinfección en invernadero y malla sombras.

     Además, los especialistas proporcionaron tips y alternativas de prevención ante el reto del virus rugoso del tomate; mostraron las tendencias y el manejo de fungicidas; brindaron nuevas herramientas a base de sales cúpricas y otra con Beauveria bassiana, y se revisaron temas sobre la importancia de la diversidad biológica en los suelos agrícolas.

Reconocen a los mejor calificados del V CONAFIH

Como parte de la ceremonia de clausura del VI CONAFIH, se abrió un espacio especial para reconocer el esfuerzo y los conocimientos de las tres personas mejor calificadas en el examen de la edición anterior del encuentro (V CONAFIH).

     Como primer lugar fue reconocido Ramón Rodríguez Cabanillas; en segundo lugar se reconoció a Carlos Javier Aguirre Vega, y en tercero, a Humberto Herculano Castro Osuna, quienes recibieron un distintivo por parte del comité organizador.

     Además, el comité organizador del CONAFIH entregó un reconocimiento Carlos Ramón Bernal Ruiz por haber sido calificado por los asistentes como el mejor ponente de la edición anterior del encuentro. Asimismo, durante la ceremonia de clausura también le fueron entregados reconocimientos a empresas patrocinadoras.

El VI CONAFIH, un lugar óptimo para actualizar conocimientos

Los confluyentes de la sexta edición del Congreso Nacional de Fitosanidad e Inocuidad en Hortalizas afirmaron que es un espacio idóneo para poder adquirir nuevos conocimientos técnicos y actualizar los que ya tenían.

Un lugar para aprender y actualizarse

Ya tengo cinco años participando en el Congreso Nacional de Fitosanidad e Inocuidad en Hortalizas: es un evento donde uno viene a aprender y a actualizarse, aspecto muy importante para todos los que estemos participando en una empresa de producción hortícola. Aquí concurrimos todos los compañeros de diversas agrícolas, donde nos ayudamos mutuamente aportando comentarios.

     Lo más relevante que hemos visto en el Congreso son las cuestiones técnicas que brindan solución a problemas que se están presentando año con año, retos nuevos que tenemos que darle solución todos los que estamos en este en este negocio de la agricultura.

     Uno de los temas que me pareció más destacado es el del control del picudo del chile, que ha sido de mucho interés para para los que trabajamos en estos cultivos sobre todo, porque necesitamos tener nuevas herramientas de control.

José María Reyes Verdugo
Santa Sofía Hortícola

Dan soluciones a retos actuales

Es la primera vez que asisto a un evento de esta calidad. El Congreso Nacional de Fitosanidad e Inocuidad en Hortalizas me ha parecido muy bien, sobre todo por los expositores, que son personas muy bien preparadas.

     Yo vine en busca de soluciones a las enfermedades que tenemos en la jícama, y aquí las hemos encontrado. Todas las dudas que traíamos del cultivo aquí las he visto y me parecen soluciones buenas para, sobre todo ante el reto de Fusarium, con el que los ponentes me han quitado todas las dudas.

     Este es un evento de buena calidad y sus ventajas son bastantes porque además del conocimiento técnico aquí encontramos bastantes casas comerciales que brindan soluciones a los problemas con buenos precios.

César Arturo Acevedo Águila
Agroproductores Coras de Nayarit

Patrocinadores del CONAFIH se muestran satisfechos con el encuentro

Las empresas patrocinadoras del VI CONAFIH se mostraron satisfechas con los resultados obtenidos tras el encuentro.

     Ellos afirmaron que al Congreso confluyeron prospectos reales para hacer contactos, pues afirmaron que cada cabeza tenía capacidad real de tomar decisiones dentro de los campos agrícolas.

Un encuentro de muy alto nivel

Hemos tenido una muy buena experiencia participando en el Congreso Nacional de Fitosanidad e Inocuidad en Hortalizas, pues ha rebasado nuestras expectativas: es un evento técnico de muy alto nivel y el relacionamiento que hemos estado teniendo con los asistentes ha sido muy positivo.

     Aquí encuentras desde grandes productores, hasta gente muy técnica encargada de grandes empaques, sin duda que sí es un evento de gran nivel y los propios ponentes están cuidando muy bien la calidad de las conferencias.

     Los organizadores realmente están cuidando muchísimo el perfil de la gente que está participando en el Congreso y el nivel de las propias pláticas va muy acorde al desarrollo del campo.

Martín Fueyo Macdonald
DRAGON

Combina los agronegocios con temas los temas de innovación técnica

El Congreso de Fitosanidad e Inocuidad en Hortalizas me parece muy interesante por dos aspectos: combina el tema de los agronegocios, con los panelistas, y el tema técnico, con los especialistas que participaron.

     Desde mi experiencia como gerente comercial a nivel México, en este Congreso hay muchas personas tomadoras de decisiones; algunos otros eventos a los que he asistido se ve mucho la participación de personas ajenas a la industria, lo que hace que el esfuerzo que se invierte como compañía por tener presencia se vea un poco afectado.

     Para nosotros es muy importante la calidad, no la cantidad de las personas. Hay eventos a nivel nacional que pueden tener más de 1000 visitantes; aquí somos menos, pero son asistentes que vienen a hacer negocios. El formato ayuda muchos: somos pocos, pero realmente eso te permite tener más interacción con el cliente.

José Miguel Martínez Aranda
Algas Pacific

Deja un comentario:

POST RELACIONADOS