• Sáb. Sep 18th, 2021

Capaciagro regresa a la modalidad de eventos presenciales

  • Organiza simposios en manejo de nematodos y producción orgánica

  • Compartieron innovaciones tecnológicas y alternativas biológicas para el manejo de nematodos

  • Brindaron experiencias en el manejo orgánico de plagas y enfermedades

Con el propósito de actualizar a los profesionales del campo mexicano en materia de alternativas orgánicas y manejo de nematodos, Capaciagro organizó de forma presencial y conjunta el VII Simposio de Manejo de Nematodos en Hortalizas y el VI Simposio de Producción de Hortalizas Orgánicas. Los eventos fueron trasmitidos simultáneamente de manera virtual.

Proporcionan alternativas para el control de nematodos

En el marco del simposio de nematodos, compartieron experiencias en el manejo del suelo para prevenir el ataque de estos fitoparásitos. Durante la charla establecieron estrategias de biofumigación, rotación de cultivos, uso de pasto sudán y manejo del agua de riego, como su desinfección con ácido peracético, para prevenir poblaciones altas de nematodos.

     Divulgaron buenas prácticas para el manejo de nematodos en el cultivo de pepino, como manejos pretrasplante y tratamiento de plántulas con Paecilomyces, Trichoderma, micorrizas y enraizadores. Disertaron sobre el uso de acolchados y cintillas de riego durante la etapa de cultivo. Para el postrasplante, aconsejaron el uso de micorrizas y enraizadores, incluyendo tecnologías que promuevan la presencia de materia orgánica en el suelo, como los ácidos húmicos, lixiviados de lombriz, harina de pescado, entre otras herramientas.

     Ahondaron en cómo un adecuado cálculo del riego puede coadyuvar a prevenir poblaciones de nematodos, haciendo énfasis en la calidad de las aguas de riego, la disposición de las cintillas de riego, cuándo y cuánto regar, etcétera.

     Propusieron estrategias para el muestreo de nematodos en campo, como el muestro al azar, patrones definidos, mapas y dirigido; brindaron información sobre la toma y manejo de muestras para su respectivo análisis, así como la evaluación de nematicidas.

Establecen estrategias biológicas para el control de nematodos

Abordaron métodos para el control biorracional de nematodos, como el uso de extractos vegetales, tratamientos térmicos, cultivos trampa y enmiendas orgánicas. Precisaron agentes de control biológico de nematodos, como rizobacterias, capaces de reducir sus poblaciones; también las bacterias Serratia spp., Bacillus firmus, B. thuringiensis, y los hongos Trichoderma y Paecilomyces.

     Asimismo, ofrecieron un programa de manejo preventivo, empleando una cepa particular de Bacillus subtilis, caracterizada por su capacidad de producir compuestos antifúngicos y antibacterianos, conocidos como lipopéptidos.

Proporcionan recomendaciones e innovaciones para la agricultura orgánica

Los especialistas citaron enemigos naturales de plagas, empleados en campos de pimiento orgánico para exportación, como Orius sp., Amblyseius swirskii, entre otros. Profundizaron en la identificación de parasitoides nativos de Sinaloa para controlar el piojo harinoso.

     Expusieron las características de la mosquita blanca, como su ciclo biológico, etología o comportamiento y daños característicos que provoca en tomate. Lo anterior, para proponer una estrategia de control en tomate orgánico bajo invernadero, mediante el uso de Eretmocerus eremicus, un parasitoide de ninfas de mosca blanca, y depredador de larvas de dicha plaga.

      Explicaron los beneficios y usos de los abonos orgánicos, como humus líquidos y sólidos, abonos verdes, estiércoles, compostas, y sus efectos sobre el intercambio catiónico del suelo. Con estos datos propusieron un cálculo para saber cuánta materia orgánica necesitan las tierras de cultivo.

       Puntualizaron las funciones del silicio dentro de la nutrición orgánica de hortalizas. Este nutriente ayuda al crecimiento de las plantas en condiciones de estrés abiótico y biótico, como el ataque de plagas o tiempos de sequía. Este nutriente ayuda en la calidad comercial del producto.

       Compartieron experiencias empleadas en una empresa productora de pimientos para exportación, en materia del control orgánico de la cenicilla. Entre los métodos de manejo está el control de temperatura y humedad relativa del cultivo, uso de extractos vegetales, microorganismos como Bacillus sp. y sales administradas foliarmente. Sugirieron el uso del extracto del hongo Trametes versicolor. Finalmente, especificaron experiencias en intervalos de aplicaciones.

Actualización híbrida exitosa

Los simposios fueron celebrados en Culiacán, Sinaloa, México, del 2 al 4 de junio de 2021. En ellos se reunieron especialistas altamente calificados, entre los que destacó la presencia de experimentados profesionales de empresas hortícolas para exportación, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias en el manejo orgánico y estrategias para el control de nematodos, con los asistentes, para su actualización técnica.

      En el marco del VII Simposio de Manejo de Nematodos en Hortalizas y el VI Simposio de Producción de Hortalizas Orgánicas se actualizó con éxito a un relevante número de profesionales del campo mexicano, eventos que se celebraron presencial y virtualmente.

      Al cierre del evento, durante la ceremonia de clausura, los miembros del presídium hicieron entrega de los reconocimientos a los patrocinadores de estos simposios.