Este artículo presenta los beneficios de la tecnología del polímero flavonol, que permite encapsular nutrientes de plantas en una molécula de carbono orgánico. Lo anterior, ayuda a mejorar la asimilación y eficiencia de los nutrientes para los cultivos, lo que reduce las pérdidas.
Conductividad eléctrica y su influencia sobre los cultivos
La conductividad eléctrica (CE) del suelo es un indicador del contenido de sales.
Las presencia de sales en la zona radicular de los cultivos provoca alta presión osmótica en el agua del suelo, lo que repercute sobre el desarrollo de las plantas (Sánchez et al. 2008). La planta presenta síntomas similares a los provocados por una sequía.
Los síntomas varían con los estados fenológicos de los cultivos, los cuales son más severos en las etapas iniciales de crecimiento, sobre todo durante la germinación de semilla.
Otros de los síntomas que se aprecian en los cultivos por altas concentraciones de sales son el retraso en el crecimiento o la presencia de distintas decoloraciones dependiendo de la especie. Por lo tanto, es necesario considerar la CE que aportan los fertilizantes al momento de la elección para no empeorar el problema de salinidad.
Índice salino
El índice de salinidad de los fertilizantes se refiere a qué tan propensos son al aumentar la concentración de sales en la solución del suelo, lo que afecta el potencial osmótico.
Las cantidades excesivas de sal en el suelo afectan el crecimiento y desarrollo de las plantas. Por esta razón, procesos biológicos como la germinación de la semilla y su vigor, crecimiento vegetativo, floración y desarrollo del fruto son afectados por las altas concentraciones de sales (Ren et al., 2005).
Un fertilizante con un índice de salinidad alto presenta más posibilidades de producir daño. Por lo tanto, es útil conocer el índice de salinidad de los fertilizantes para hacer un buen manejo de estos.
Las sales del fertilizante soluble se concentran alrededor de la zona de aplicación. Si ellas alcanzan las raíces o semillas, se producen daños por deshidratación, menor disponibilidad de agua y toxicidad, es decir, se produce una quemadura por fertilizante.
Encapsulación y quelación
La quelación es un tipo de unión de moléculas a iones metálicos. Implica la formación o presencia de dos o más enlaces químicos separados entre sí, ligados por un polidentado (enlace múltiple) (quelante) y un solo átomo central. Esto ocurre con iones cargados positivamente.
La encapsulación es el confinamiento de una molécula huésped dentro de la cavidad de una molécula más grande, o cápsula molecular (Hof et al., 2002). Esto se puede lograr con iones o moléculas con carga negativa.
Ing. Jorge Alcalá Cárdenas
TF
Accede a otros volúmenes de Agro Excelencia