China impone fuerte arancel a berries mexicanas

China impone fuerte arancel a berries mexicanas

  • Las frutillas con arancel en China son frambuesas y zarzamoras, con gravamen del 25 %,  y arándanos, con 15 %

  • ANEBERRIES y el CNA buscan que se baje en 10 % dicho impuesto

Las exportaciones de frambuesa y zarzamora mexicanas hacia China enfrentan aranceles del 25 %, mientras que el arándano tiene un gravamen del 15 %, según datos publicados por Reforma.

     Lo anterior no le permite a México competir con otros exportadores de berries, como Perú y Chile, quienes tienen paso libre hacia el país asiático, con lo que se han logrado posicionar como los principales exportadores a China.

Buscan bajar aranceles para ser más competitivos

Con el objetivo de ser más competitivos en el mercado asiático de berries, México busca bajar estas cuotas por lo menos un 10 % para cada tipo de frutilla que se exporta a China.

     Aldo Mares, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (ANEBERRIES), dijo que México tiene aranceles muy altos en China. “Los otros países con los que competimos, que es Perú y Chile, tienen un Tratado de Libre Comercio y pagan cero aranceles. Simplemente no somos competitivos, nos llevan una ventaja tremenda”.

     Junto con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la industria está tratando de buscar esquemas y herramientas para lograr bajar estos altos aranceles en el futuro, y están haciendo equipo con otros cultivos como el plátano y los aguacates de Jalisco.

     De acuerdo con Reforma, el mercado chino para exportar frambuesa y zarzamora se abrió en noviembre de 2014, y para el arándano a finales de 2016. Asimismo, el diario destacó que México es el único país del mundo que puede exportar berries en fresco a la nación asiática.

Fuente: Reforma

Deja un comentario:

POST RELACIONADOS