Cinco puntos para manejar el estrés ambiental de los cultivos

Cinco puntos para manejar el estrés ambiental de los cultivos

Enrique Guzmán Téllez. Maestro en ciencias

Agroenzymas

  • Los elicitores, una herramienta antiestrés

En este artículo se explican cinco opciones para enfrentar el estrés de los cultivos desde distintos ángulos, aunque se hace hincapié en uno de ellos: el uso de elicitores, como una herramienta en proceso de consolidación.

¿Qué es el estrés?

El estrés se considera como: “Conjunto de respuestas bioquímicas o fisiológicas que definen un estado particular del organismo, diferente al observado bajo un rango de condiciones óptimas”. Asimismo, se puede definir resistencia al estrés a la “capacidad de un organismo para evitar los estímulos ambientales negativos o para permanecer bajo un estado de estrés sin que su fenotipo sea modificado de manera significativa”.

Factores que originan estrés en las plantas

Los factores que pueden originar un estrés en los cultivos se pueden clasificar en bióticos y abióticos. Los primeros incluyen plagas, enfermedades, malezas y competencia de las mismas plantas; mientras que los segundos,pueden originar estrés en las plantas. Estos factores incluyen déficit hídrico, alta irradiación, alta temperatura, baja temperatura, congelación, salinidad, escasa irradiación, déficit de elementos, toxicidad por elementos, metales pesados, radiación ultravioleta (UV), ozono y daños mecánicos.

  1. Manejo de la nutrición

El manejo inadecuado de la fertilización en el cultivo puede generar un desbalance nutricional. Esto, a la postre, generará un estrés por exceso o deficiencia de elementos en el tejido vegetal.

  1. Manejo de cada tipo de estrés en particular

Los receptores de los diversos tipos de estrés que se conocen en las plantas son diferentes. Por lo que el manejo no deberá ser el mismo. En otras palabras, los receptores para una condición adversa por calor, no serán los mismos a los de un ataque por patógenos. Sus manejos serán diferentes conociendo y atacando el origen del estrés dentro de la planta.

  1. Ingeniería genética

El manejar cultivares de plantas con características de tolerancia a condiciones adversas, puede ser una herramienta muy sobresaliente. Sin embargo, en las condiciones tan cambiantes actuales, esta técnica se ve rebasada. Se requiere tiempo para liberar un cultivar con características específicas de tolerancia a algún estrés, pero también que presente las cualidades comerciales ideales que el mercado hoy demanda.

  1. Uso de elicitores o mensajeros secundarios

Dentro de las plantas, las hormonas tienen un papel muy relevante: modifican el crecimiento y desarrollo. En años recientes algunos grupos de hormonas han sido identificadas, como son los salicilatos, los brasinoesteroides, los jasmonatos, las poliaminas, entre otros.

  1. Uso de microorganismos

En la actualidad se cuenta con mucha información relacionada con la aplicación de microorganismos a los cultivos. Recientemente se ha  identificado que algunos de ellos  inducen la generación de compuestos elicitores que inhiben la formación de especies de oxígeno reactivo (ROS, por sus siglas en inglés) o incluso del mismo etileno cuando estos colonizan las raíces de los cultivos.

El artículo completo está disponible en el número 17, páginas 8, 9, 10 y 11, de su revista Agro Excelencia.

Descargar vol. 17

POST RELACIONADOS

Deja un comentario