De México, 82 % del aguacate fresco de Estados Unidos

PorAlonso

Feb 15, 2023 #Agronegocios, #aguacate
  • Agricultores mexicanos destinan 248 456 hectáreas a la producción de este fruto

  • En 2022, el país exportó más de un millón de toneladas a EE. UU.

El volumen, calidad y productividad del aguacate mexicano ha permitido al país destacar como líder productor y exportador internacional –de entre las más de 64 naciones productoras del fruto–, con ventas al exterior por 3188 millones de dólares el año pasado.

     La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural detalló que el éxito exportador del aguacate mexicano se ha sustentado en su calidad, inocuidad y una mayor superficie destinada al cultivo (248 456 hectáreas).

     Lo anterior, junto al cuidado del suelo y el aprovechamiento del agua, ha permitido generar volúmenes excedentes que anualmente imponen récord en el mercado internacional.

El éxito comercial del aguacate

En 2022, México exportó a Estados Unidos (principal cliente) poco más de 1 028 000 toneladas, de las cuales 94.7 % correspondió al fruto entero en fresco, 3.8 % a guacamole y 1.6 % a pulpa. El valor comercial anual en conjunto de los productos, cifró 3138 millones de dólares.

     Datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos refieren que de enero a noviembre de 2022, del total de aguacate fresco que importó, 82.1 % procedió de México, con valor de 2741 millones de dólares, en tanto que, el preparado o conservado fue de 97.3 %, con valor de 525.6 millones de dólares.

     Trozos, mitades, cubitos, pulpa y salsas preparadas a base de aguacate son las opciones que oferta México al mercado estadounidense y al mundo, detalló Agricultura.

     De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2022 la venta de guacamole mostró un incremento interanual de 8.1 %, al pasar de 35 809 toneladas a 38 723 toneladas, mientras que la pulpa de aguacate se comercializó en cantidades que promedian 338 toneladas por semana.

Jalisco se suma al mercado de exportación

El origen del fruto fue de los campos michoacanos certificados por autoridades de sanidad de México y Estados Unidos  y, desde la segunda mitad de 2022, se sumó la venta de aguacate jalisciense, resaltó la dependencia federal.

     La celebración de los playoffs de la NFL, y en general del campeonato anual de futbol americano en Estados Unidos, propicia el incremento del consumo de guacamole, lo que también impulsa el incremento de las exportaciones mexicanas.

     Generalmente, durante las tres semanas previas a la realización del evento deportivo se observa un aumento progresivo en las exportaciones de aguacate entero fresco.

     En los últimos tres años se enviaron en promedio, cada semana, 31 981 toneladas y en 2022 se rompió la barrera de las 42 000 toneladas, considerada cifra récord de exportaciones por semana.

     En el caso del guacamole, el cual es una salsa que combina pulpa de aguacate, ajo, cebolla, chile, tomate, jugo de limón y sal, se destinaron al mercado estadounidense 2975 toneladas en las tres semanas previas a este evento, mientras que en el mismo periodo, el nivel exportado de pulpa registró ventas promedio por semana de 371 toneladas.

Fuente: Sader