Del 16 al 18 de agosto de 2023: por iniciar el Congreso de Nutrición y Fitosanidad en Hortalizas

PorAlonso

Ago 12, 2023
  • Pondrán al día en manejo biorracional en plagas y enfermedades

  • Explicarán el uso de activadores metabólicos para mejorar el rendimiento del tomate

  • Presentarán insecticidas de última generación para insectos chupadores en hortalizas

Microorganismos benéficos como Metarhizium y Beauveria son útiles contra plagas en hortalizas, pero existen factores que pueden aumentar o disminuir su efectividad. Este y otros temas se revisarán en el marco del X Congreso Nacional de Fitosanidad e Inocuidad en Hortalizas y IX Congreso Nacional de Fertirrigación y Nutrición en Hortalizas.

El evento, organizado por Capaciagro, reunirá a especialistas originarios de México, Chile y Perú. Se celebrará del 16 al 18 de agosto de 2023, en Culiacán, Sinaloa, México.

Experiencias de biocontrol de plagas en hortalizas

Alejandro de la Fuente Prieto compartirá vivencias en la aplicación de microorganismos para el control del picudo del chile, mosquitas blancas, trips, pulgones, paratrioza, araña roja, grillo y nematodos, principalmente.

Algunos de las experiencias que se compartirán son con la utilización de Metarhizium anisopliae, Beauveria bassiana, Isaria fumosorrosea, Lecanicillium lecanii, M. flavoviride, Purpureocillium lilacinum y Trichoderma harzianum.

Enfermedades radiculares en las hortalizas y su manejo

José Armando Carrillo Fasio abordará las prácticas tecnológicas en el manejo y control de enfermedades radiculares del tomate y chile, como la marchitez por Fusarium (Fusarium oxysporum, F. oxysporum f. sp. radicis-lycopersici, F. solani y F. falsiforme), la marchitez del chile (Phytophthora capsici) y la raíz corchosa del tomate (Pyrenochaeta lycopersici).

Su ponencia actualizará el tema de las especies de nematodos fitoparásitos, como Meloidogyne y Rotylenchulus, que inducen daños severos en los cultivos hortícolas como tomate, chile y pepino.

Activadores metabólicos en tomate, mejor rendimiento bajo estrés

Carlos Alfonso López Orona mostrará los resultados de ensayos de investigación sobre el efecto en el rendimiento de activadores metabólicos en el cultivo de tomate bajo estrés hídrico.

Los activadores intervienen en la producción y calidad del fruto y sobre variables respuesta de crecimiento vegetal como altura de planta, grosor de tallo, verdor de hoja y volumen radical en cultivos de tomate.

Insecticidas de última generación para plagas chupadoras en hortalizas

Enrique López Romero comentará información útil para la protección vegetal en insectos chupadores. El descubrimiento y desarrollo de nueva química en insecticidas cada vez es más limitado, indicando con ello que debe optimizarse al máximo estas herramientas.

En su charla, los asistentes esclarecerán los compuestos de última generación, donde es necesario conectar la parte químico-biológica y traducirla en consejos prácticos para su integración en programas de manejo en tomate y chile.

Beneficios del humus de lombriz en el suelo

Carlos Alfonso López Orona detallará los resultados y análisis de ensayos de investigación sobre el efecto de humus de lombriz granulado y líquido en la estructura física, química y biológica del suelo.

El especialista especificará los beneficios en la producción y calidad del fruto y las variables de crecimiento vegetal como altura de planta, grosor de tallo, verdor de hoja, volumen radical en el cultivo de tomate, chile pimiento y maíz.

¡A punto de iniciar!

Para más información del X Congreso Nacional de Fitosanidad e Inocuidad en Hortalizas y IX Congreso Nacional de Fertirrigación y Nutrición en Hortalizas comunícate al 667 361 9763 o al correo electrónico info@capaciagro.com.

Asegura tu asistencia y regístrate con el enlace siguiente:

Regístrate aquí